CCL: Exportaciones de limón cayeron 27 % en julio acumulando tres meses de resultados negativos

El gremio empresarial observa una fuerte contracción de estos envíos en Estados Unidos, Chile y Países Bajos, principales mercados de destino que concentran más del 70% de las exportaciones totales de este cítrico. Ante la caída de la producción de limón en el mercado interno, una solución sería la importación del producto de países como Ecuador, Colombia y Brasil.
El director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, señaló que, ante la caída de la producción del limón, una solución para abastecer el mercado interno sería la importación de países como Ecuador, Colombia y Brasil. En el caso de Brasil, en el 2022 exportó un total de 156 252 toneladas de limón y también produce limón durante todo el año, siendo principales variedades lima Tahití, lima Rampur y limón común. Colombia, por su parte, exportó el año pasado un total de 53 199 toneladas de limón. Al igual que Brasil, también produce limón Tahití durante todo el año, aunque esta variedad es diferente a la preferida en Perú, ya que es más grande, sin semillas, jugosa y menos ácida.

Desde mayo a julio de este año, las exportaciones peruanas de limón acumularon tres meses consecutivos de resultados negativos, registrando una caída mensual de 22,4 %, afirmó el presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rubén Carrasco, de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).

“Solo en julio, el valor de los envíos de limón, que incluye las variedades Tahití, Sutil, entre otros, sumó US$ 3 300 000 registrando una caída de 27 % con respecto a similar mes del 2022, mientras en volumen la contracción fue de 23 %”, manifestó.

Rubén Carrasco explicó que el desempeño negativo de estas exportaciones se debió a la caída de la demanda de principales mercados de destino como Estados Unidos, Chile y Países Bajos, los que concentran más del 70 % total de estos envíos, considerando, además, que este producto llega a más de 15 países.

En el caso de los Estados Unidos, la contracción de nuestros envíos se viene dando y solo entre abril y julio acumuló cuatro meses de caídas consecutivas, siendo junio (-64 %) y julio (-44 %) los meses con los desplomes más drásticos en cuanto a valor, al igual que en volumen con 61% y 24%, respectivamente.

A esta situación se suma la menor producción nacional de limón ocasionado por las extremas lluvias que afectaron importantes hectáreas cultivadas. La presencia de lluvias de gran intensidad originó una fuerte presencia de antracnosis, enfermedad que genera serios daños al proceso de floración del limón.

“Otro factor que generó la crisis de limón fue el alto costo de los fertilizantes y combustibles. Ante ello, muchos agricultores redujeron la fertilización, dejando las plantaciones débiles ante cualquier situación crítica”, sostuvo.

Precisamente, la poca floración de las plantas de limón llevó a una producción deficiente en las regiones de Loreto, Tumbes, Ucayali, Piura y Lambayeque. Según la CCL, esto generó un aumento vertiginoso del precio del limón en los mercados nacionales, con un incremento del 500 % en el mes de septiembre, problema que podría agravarse aún más en las próximas semanas y que no solo afecta al mercado interno, sino también incide en el desempeño de las exportaciones de estos cítricos.