La mayor operadora de cruceros del mundo cerró la última jornada en Wall Street con un leve avance de 0,46%, hasta los 30,62 dólares por acción, lo que sitúa su valor en bolsa en unos 35.750 millones de dólares. Carnival Corporation, fundada en 1972 en Miami, es hoy un gigante del turismo marítimo: maneja más de 90 barcos y una decena de marcas que incluyen Carnival Cruise Line, Princess, Holland America, Costa, AIDA y P&O, entre otras. Antes de la pandemia transportaba a más de 13 millones de pasajeros al año.
Recuperación tras la tormenta
El sector de cruceros fue uno de los más golpeados por el COVID-19, con buques paralizados durante meses y pérdidas millonarias. La compañía recurrió a ampliaciones de capital y emisiones de deuda para sobrevivir. Cinco años después, los resultados muestran que la travesía de recuperación está en curso.
En el primer semestre fiscal de 2025, Carnival incrementó sus ingresos a 12.139 millones de dólares, frente a los 11.187 millones del año anterior, y logró ganancias netas por 486 millones, un giro radical respecto a las pérdidas de 123 millones en 2024. El beneficio por acción fue de 0,37 dólares, tras años de balances en rojo.
Mirada hacia adelante
La empresa prevé cerrar el año con un beneficio neto ajustado de 2.690 millones de dólares, lo que consolidaría su retorno a la rentabilidad. El mercado, de hecho, se muestra expectante: bancos de inversión como Stifel, Barclays y Mizuho mantienen recomendaciones de compra con precios objetivo entre 36 y 38 dólares, ligeramente por encima de los niveles actuales.
El trasfondo del negocio
Carnival depende de la fortaleza del turismo internacional y de factores como el precio del combustible, la estabilidad geopolítica y el poder adquisitivo de las clases medias de Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo, enfrenta desafíos de sostenibilidad: sus barcos consumen enormes cantidades de energía y la presión ambiental por reducir emisiones de CO₂ es cada vez mayor. La compañía ha anunciado inversiones en buques propulsados por gas natural licuado (GNL) y mejoras en eficiencia energética.
Balance
El crucero de la recuperación sigue en marcha. Carnival Corporation se ha ganado la confianza del mercado con cifras más sólidas, pero la travesía hacia la rentabilidad sostenible dependerá tanto de la fidelidad de los pasajeros como de su capacidad de adaptarse a los nuevos vientos de la industria turística y a la exigencia ambiental.
Dirk Friczewsky, analista de ActivTrades.