Durante la segunda jornada de la 62° edición de CADE Ejecutivos 2024 se abordó el papel fundamental que tiene la empresa privada en la reconstrucción del Perú. En la sesión “Perú: empresa y posibilidad”, Beatriz Boza, socia de EY Gobierno Corporativo y Familias Empresarias, destacó las historias de empresarios peruanos emergentes que han superado desafíos y crisis profundas.
“Si queremos reconstruir al Perú, es necesario reconstruir nuestra relación con el Perú y con los peruanos”, indicó Boza al inicio de su exposición. Asimismo, agregó: “Hoy el Perú necesita líderes que no solo construyan sus empresas sino la esperanza de un país entero. (…) Desde el sector privado nos toca sembrar esperanza”. En ese sentido, enfatizó que el sector privado puede jugar un rol clave para que el Perú supere los diversos desafíos actuales.
Boza destacó que, del total de empresarios encuestados por la consultora EY en el Perú, un tercio enfrentó una posible quiebra o la necesidad de hacer un giro de negocio y/o cerrar un negocio a lo largo de su historia empresarial. Pese a ello, continúan haciendo empresa.
En ese sentido, la especialista dio a conocer algunas historias de éxito en mercados de fertilizantes, consumo masivo (bebidas), bodegas, colegios (educación), agricultura, salud y paneles solares.
Tras dar a conocer estas historias de éxito, Boza señaló que hay elementos en común en estos casos. Es necesario tener una mirada diferente en tiempos de crisis; desarrollar una resiliencia creativa (crear soluciones innovadoras y abrazar el desafío); y saber identificar necesidades ocultas y satisfacerlas.
Mujeres empresarias en la industria
También se desarrolló la sesión “Mujeres empresarias en la industria: retos y oportunidades”. En ella participaron Susana Eléspuru, past president de IPAE Acción Empresarial; Libertad Linares, directora ejecutiva de Ladrillos Diamante; Karen Montjoy, gerente general de Biosafe Industries y directora y presidente de la Comisión de Innovación de la Sociedad Nacional de Industrias; y María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa.
Durante el panel se resaltó la importancia de la empatía, la mentoría, la formación de talento, la iniciativa privada para lograr resultados a favor de las empresas y la sociedad, entre otros aspectos clave que han permitido a estas mujeres trazar una trayectoria empresarial valiosa.