Arequipa, noviembre de 2024.- La 62° edición de CADE Ejecutivos concluyó dejando importantes reflexiones sobre el rumbo económico y social del país, resaltando la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado.
La presidenta Dina Boluarte no participó en la clausura, como estaba programado. A pesar de que se le cursó la invitación hace tres meses, trascendió que ya iniciado el evento pidió cambiar el formato para ofrecer una intervención sin interacción del presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, en un breve conversatorio. Lo ministros también brillaron por su ausencia.
Al cierre de este evento, Fernando Barrios, Presidente de CADE Ejecutivos 2024 y Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial, hicieron un recuento sobre las iniciativas y estrategias más importantes que dejó el foro en su edición 2024.
Fernando Barrios recopiló las propuestas planteadas en las sesiones de CADE Ejecutivos sintetizando que, para un crecimiento sostenible y duradero, se necesitan tres condiciones: inversión, desarrollo de capital humano y un Estado eficiente. En ese sentido, puso énfasis en el rol del empresariado como puente entre el potencial y la realidad del Perú.
“El sector privado es clave en esta transformación. Como mencionó Norman Loayza, ya somos un gigante en términos de PIB, empleos e impuestos, pero debemos despertar. Nuestro papel no se limita a ser motores de crecimiento; también debemos impulsar la inclusión y la equidad”, declaró.
Gonzalo Galdos ahondó en los retos que enfrenta el Perú en la actualidad, pero también en las oportunidades para poner en marcha los cambios que el país necesita. En esa línea, mencionó que la capacidad de innovación y adaptación serán clave para el futuro del Perú, de modo que se continue trabajando por la justicia, la equidad y un crecimiento económico que sea sinónimo de bienestar para todos los peruanos.
“El reto que enfrentamos no es menor, pero las oportunidades tampoco lo son. La creación de una democracia sólida, la promoción de la inclusión social y el impulso del crecimiento económico sostenido no son solo objetivos: son tareas urgentes que debemos asumir con determinación y visión”, enfatizó.
Además, resaltaron la visión esperanzadora y estratégica de Luis Carranza que se materializa en la entrega del documento “Visión de Futuro” a representantes de Cámaras de Comercio, líderes de opinión y miembros de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE Acción Empresarial. De igual manera, no se dejó de mencionar las propuestas de IPAE Acción Empresarial para lograr impactos en los servicios de educación y salud, que serán desarrolladas el próximo año en CADE Escolar y CADE Salud.
Asimismo, se destacó la importancia de iniciativas como EPICENTRO: Legado de CADE Ejecutivos 2024, una iniciativa público-privada enfocado en la Renovación Urbana Sostenible de la calle Santa Catalina. Este esfuerzo ha sido posible gracias al impulso de IPAE Acción Empresarial, a través de CADE Ejecutivos 2024, teniendo como Patrocinadores a organizaciones como la Cámara De Comercio E Industria De Arequipa (CCIA), la Municipalidad Provincial De Arequipa, el Ministerio De Cultura, el Gestor Inmobiliario Inventa, la Fundación Noxotros y la Asociación Peruana De Hoteles Restaurantes Y Afines (AHORA). Además, Transportadora De Gas Del Perú (TGP), Gestor Inmobiliario Inventa, Michell Y Cia, Grupo Roberts, Ladrillera El Diamante, Anntarah Perú, Provincia – Estudio Creativo, Manuel Ferreyros y Gonzalo Galdos han sido los donantes claves de esta iniciativa.
Como cierre del evento, se resaltó la importancia de la colaboración activa del empresariado, instando a los CADEístas a proponer y ejecutar iniciativas concretas que impulsen cambios significativos en las comunidades y empresas del país. Este llamado se centró en la necesidad de asumir un rol protagónico en la construcción de un futuro más sostenible, inclusivo y próspero para todos.