Belice apuesta por la producción de algas marinas, un negocio controlado por China

Caretas en alianza con Youtrading | A nivel mundial hubo una producción de 35 millones de toneladas de algas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Aún cuando China es dueño de la economía azul, desde hace varios años Belice tiene un plan para producir algas marinas usadas en la fabricación de alimentos, medicamentos, cosméticos, fertilizantes y biocombustibles. 

Y esa gran apuesta es porque Belice quiere quedarse con una parte del negocio de algas, que está valuado en 15 millones de dólares. Pero tiene a China como el mayor productor de la materia prima. En este negocio Belice es acompañado por expertos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado ayudando al Gobierno de Belice a desarrollar el cultivo sostenible de algas marinas”, afirma Alex Sanchiz, oficial de desarrollo de proyectos para el Compete Caribbean Partnership Facility (CCPF).

La emergente industria de las algas marinas aborda retos medioambientales, nutricionales y económicos, pero se posiciona como un actor crucial en el futuro sostenible de la agricultura, la energía y la industria para Belice, agregó el oficial del Banco Interamericano de Desarrollo en Barbados

A medida que avanza la investigación y el desarrollo, los beneficios polifacéticos de las algas marinas subrayan su importancia en la configuración de un futuro sostenible.

Detrás del proyecto para impulsar el negocio de algas está el Mecanismo de Asociación para Competir en el Caribe (MCPC),  The Nature Conservancy (TNC) y el Servicio de Desarrollo del Comercio y la Inversión de Belice (BELTRAIDE). 

A nivel mundial hubo una producción de 35 millones de toneladas de algas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

China cultivó el 75 por ciento de las algas en el mundo, Indonesia produjo el 9 por ciento, Corea del Sur sembró el 2 por ciento del alimento y Filipinas hizo el 2 por ciento del producto. La FAO calcula en 15 mil millones de dólares el mercado de las algas.

Alex Sanchiz dice que la producción de algas aumenta la competitividad del sector, apoya el empleo de los pescadores y empodera a sus mujeres y a otros grupos de las comunidades pesqueras que se están viendo desplazados por los efectos del cambio climático en Belice.

También la producción de algas contribuye a fomentar el desarrollo de la industria de la maricultura de algas marinas de Belice mediante la capacitación de las comunidades a través de la creación de capacidades e intercambio de conocimientos, y el desarrollo de un plan de financiación de la maricultura que está en marcha.

“Esto apoyará los esfuerzos nacionales para atraer capital para el desarrollo de la industria de algas marinas, mantener la alta calidad del producto a través de certificaciones como el Consejo de Administración de la Acuicultura y el Consejo de Administración Marina (ASC-MSC), Amigos del Mar, o USDA Certified Organic, y garantizar el uso eficaz de los canales para llegar a los mercados internacionales”, comenta el oficial de desarrollo de proyectos para el Compete Caribbean Partnership Facility.

Agrega que el desarrollo sostenible de la acuicultura es fundamental para satisfacer la creciente demanda de alimentos marinos.

“A medida que despierte la industria de la maricultura de algas marinas de Belice, la creación de puestos de trabajo en el cultivo, la transformación y la investigación contribuirá al desarrollo de la economía azul”, expresa.

A pesar de los retos actuales  —como el costo de los equipos necesarios para la automatización de la recolección y el secado, y la relativa falta de inversiones y marcos normativos específicos en algunos países— esta floreciente industria tiene el potencial de impulsar los ingresos locales, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la salud medioambiental aliviando la presión sobre las poblaciones de algas y peces silvestres, concluye.