Los términos de intercambio crecieron 12,5 por ciento en el segundo trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023, anotando cinco trimestres consecutivos de mejora.
Tal resultado respondió, principalmente, a un aumento de los precios de exportación en 11,5 % entre los que destacan minerales como el cobre y oro, bienes agropecuarios y productos pesqueros.
En menor medida, contribuyó la ligera contracción de los precios de importación, producto de una caída generalizada en los precios de insumos industriales y en alimentos como trigo, maíz y soya.
El incremento en los precios de exportación se produjo por la menor oferta mundial de metales básicos debido a la disminución continua de márgenes de producción que enfrentan las fundiciones por insuficiencia de concentrados; los indicadores positivos de la industria global que motivaron una mejora en las expectativas de recuperación de la demanda de cobre; y la mayor demanda por activos seguros, depreciación del dólar y aumento de compras globales de oro.