En mayo, el sector agropecuario aumentó 2,6 por ciento, al continuar registrándose buenos resultados en los meses pico de la campaña grande de los productos orientados al mercado interno, ante las mejores condiciones climáticas respecto de 2023.
Así, el sector acumuló un avance de 5,4 por ciento en enero-mayo de este año con respecto al mismo período de 2023.
En el mes, la producción agrícola orientada al mercado interno se expandió 15,5 por ciento, por altos rendimientos agrícolas y mayores áreas cosechadas en la región andina, en particular de papa, maíz amiláceo, haba, cebada, oca, pastos y forrajes. Ello respondió a un mejor panorama hídrico respecto a la campaña agrícola anterior, afectada por condiciones climáticas adversas. En la región costa destacó el incremento en la producción de arroz, por aumento en las siembras; y de mandarina, por mayores cosechas.
El rubro agroindustrial creció 6,7 por ciento, debido a la subida en la producción de maíz amarillo duro, ante mayores siembras; y de caña de azúcar, por incremento de cosechas.
Por su parte, la producción orientada a la exportación decreció 20,5 por ciento por el impacto prolongado de las anomalías cálidas asociadas a El Niño costero sobre la aceituna, palta, y uva, y por menores cosechas de café, por baja disponibilidad de lluvias en Amazonas. Atenuó este resultado, la mejor producción de quinua en Puno.
De otro lado, la producción de carne de ave aumentó 1,6 por ciento, por mayores colocaciones de pollos BB.