El DAX alemán en terreno inestable
El buen comienzo de semana del lunes fue seguido, como suele ocurrir, por la desilusión el martes. Lo que el DAX había acumulado laboriosamente el lunes se perdió por completo debido a una fuerte recogida de beneficios. Al final de la jornada hubo una pérdida del 2,1 por ciento y el DAX tiene que demostrar una vez más que se mantiene la marca de los 19.000 puntos. Una vez más, los inversores carecen de imaginación para valorar positivamente los cambios actuales en el mercado.
Hay cada vez más señales de que la inflación podría repuntar nuevamente, lo que obligaría a los bancos centrales a revisar una vez más su política monetaria más expansiva. Asimismo, las previsiones de muchas empresas son ahora más realistas, por lo que el optimismo entre los inversores es limitado. A esto se suma la actual crisis gubernamental, que muy probablemente caerá en el letargo hasta las nuevas elecciones de febrero y pondrá reformas urgentes en materia de competitividad económica detrás de los objetivos políticos de los partidos. Podría haber tiempo para una corrección importante, sólo las estadísticas de los meses positivos a finales de año contradicen la amarga realidad. ¿Pero es realmente suficiente?
Bayer al borde del colapso
Para las acciones de Infineon, sin embargo, ayer fue un día positivo. La acción fue la ganadora diaria en el DAX y los inversores se alegraron con una rentabilidad del 3,6 por ciento, aunque las previsiones no son nada favorables. Sin embargo, las acciones de Bayer sufrieron una gran caída con una pérdida del 14,5 por ciento. La crisis en Bayer Kreuz simplemente no da tregua. Si ha contraído el virus de Monsanto y no puede controlarlo, las pérdidas por miles de millones causarán pánico en el negocio agrícola. La acción ha caído a su nivel más bajo en dos años y actualmente no parece haber ninguna mejora a la vista.
El oro, con una pérdida del 7 por ciento desde el último máximo histórico
El oro también continúa corrigiéndose y registró el tercer día consecutivo de pérdidas. El metal precioso se ha desplomado más de un 7 por ciento desde su último máximo histórico. Lo único positivo que parece positivo es que el impulso hacia el sur se desaceleró un poco ayer martes, por lo que hay esperanzas de que el mercado pueda tomarse un respiro. Es probable que el precio de 2.600 dólares sea crucial para la continuación o finalización de la corrección.
Frank Sohlleder, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.