Así fue como estas startups latinas conquistaron el Nasdaq

Caretas en alianza con Youtrading | Todos los días MercadoLibre, Nubank, Globant, Establishment Labs y Satellogic compiten por atraer nuevos inversionistas en el mítico Nasdaq.

por Edgar Mandujano

Por Enrique Hernández

Atrás quedó el garage donde nació Mercado Libre, una empresa argentina que hoy vale más que eBay y Paypal. Ese ascenso de la empresa de comercio electrónico comenzó a partir de la pandemia de Covid-19, que paralizó todas las industrias y no así las ventas en línea y el reparto a domicilio.

“En 2001, eBay era la mayor empresa de consumer por Internet del mundo y compró el 20 por ciento de MELI pagando cero dólares a través de una subsidiaria que tenían en Brasil”, asegura Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre.

El empresario argentino cuenta que un año después eBay pagó mil 500 millones de dólares por PayPal, que por un tiempo fue la mayor fintech del mundo.

“Hoy MELI vale más que eBay y Paypal juntas”, expresa Marcos Galperin. Y eso se ve reflejado en que “MercadoLibre esté valuada en 80 mil millones de dólares”, según ICEX España Exportación e Inversiones.

Al cierre del 23 de agosto de 2024, las acciones de Mercado Libre (en líneas punteadas verde y rojo en el gráfico) cotizaron en 2 mil dólares, mientras que los títulos de eBay (en línea verde) se vendieron en 58.94 dólares. Si quieren conocer cómo invertir y en qué mercado hacerlo a través de YouTrading Academy se ofrece de manera gratuita una guía sobre Mercado Libre y eBay.

MercadoLibre fue fundada en Argentina en 1999 durante el boom inicial de las startups dotcom. Hoy lidera el comercio electrónico y fintech en América Latina con más de 50 mil empleados, 120 millones de usuarios activos de comercio electrónico y casi 50 millones de usuarios de fintech. Y patrocina las ligas de futbol.

Actualmente, está presente en 18 países de América Latina y el Caribe, aunque Brasil, Argentina y México generan más del 90 por ciento de sus ingresos por ventas.

ICEX España Exportación e Inversiones señala que otra empresa que triunfa es Globant, que apoya a clientes corporativos en sus transformaciones digitales.

La compañía fue fundada en Argentina durante la crisis de 2003 por cuatro amigos liderados por Martín Migoya, actualmente tiene un valor de mercado de casi 10 mil millones de dólares y emplea a más de 27 mil personas en 66 oficinas repartidas por 30 países en cuatro continentes.

La empresa nació con una visión global y se ha expandido mediante una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones. Desde sus inicios, sus fundadores se propusieron dirigir todas las ventas a mercados desarrollados.

Actualmente, el 58 por ciento de sus ingresos provienen de Norteamérica y más del 15 por ciento de Europa. Globant presta servicios a sus clientes mediante la contratación y formación de talento profesional en países de bajo costo de vida: más del 90 por ciento de sus empleados se ubican en naciones emergentes de América Latina y Asia.

Otro ejemplo de éxito es Establishment Labs, una compañía costarricense que desarrolla implantes mamarios innovadores que pueden ser colocados mediante cirugía mínimamente invasiva breve y anestesia local.

La firma fue fundada en 2004 en Costa Rica y lanzada comercialmente en 2010. Hoy día tiene un valor de mercado de 600 millones de dólares y posee más de 25 familias de patentes y más de mil 100 empleados.

Establishment Labs se enfocó en el mercado global desde sus inicios y exporta sus productos a 85 países en Europa, América Latina y Asia-Pacífico. Sus ventas no están altamente concentradas: ningún país representa más del 10 por ciento de las ventas, excepto Brasil, que representa aproximadamente el 16 por ciento.

Satellogic, una empresa fundada en Argentina en 2010, ha desplegado 46 satélites para la observación de la Tierra con alta resolución y a un costo más de 100 veces inferior al de los actores tradicionales del sector.

Desde el principio, la compañía adoptó una visión y estrategia de mercado global, así como una base de proveedores internacional.

Actualmente, cuenta con aproximadamente 300 empleados, 28 patentes y clientes en todo el mundo (Europa, Estados Unidos, India, Oriente Medio), una planta de manufactura en Uruguay, equipos de I+D en Argentina, centros tecnológicos en Israel y España, y operaciones corporativas en Estados Unidos y Europa.

Nubank es una startup brasileña fundada en 2013 que cuenta con más de 7 mil empleados y ofrece una amplia gama de servicios financieros digitales para individuos, centrándose en una tarjeta de crédito de bajo costo, cuentas bancarias digitales y préstamos personales, lo que le ha permitido alcanzar a un amplio público, a menudo sub-bancarizado.

“En solo diez años, la empresa ha logrado un valor de mercado de 40 mil millones de dólares y 89 millones de clientes, inicialmente centrados en el mercado local”, agrega ICEX España Exportación e Inversiones.

Nubank se concentró en el mercado brasileño hasta 2019, año en que decidió iniciar su internacionalización al percibir que el mercado local no sería suficiente para sostener su trayectoria de crecimiento.  Así comenzó estableciendo una presencia en el mercado mexicano en 2019, luego expandió su alcance al mercado colombiano en 2022.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00