La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que establece medidas para impulsar la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas (mypes) en los sectores de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
La iniciativa busca promover la recuperación del sector mediante ajustes en la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la ampliación de su vigencia.
El dictamen, recaído en los proyectos de ley 7208/2023-CR, 8203/2023-CR, 8383/2023-CR y 9273/2024-CR, modifica los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 31556. Fue aprobado con 19 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
Cabe precisar que la tasa del 8 % del IGV estará vigente desde el primer día del mes siguiente a la publicación de la ley hasta el 31 de diciembre de 2026. A partir del 1 de enero de 2027, la tasa se incrementará al 12 %, con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año.
Durante el debate, varios congresistas expusieron sus posiciones. El parlamentario Roberto Sánchez (JP-VP) manifestó que el proyecto de ley busca ampliar los beneficios tributarios al sector turismo, donde solo un 7 % de las cerca de 39,000 pymes accedió a los fondos Reactiva.
En el mismo sentido, la congresista Norma Yarrow (RP) dijo que es importante aclarar que esta medida está dirigida a pequeños y medianos establecimientos, y no a grandes empresas.
Por su parte, el parlamentario Edras Medina (RP) informó que ha recibido peticiones de pequeños negocios de su región, Arequipa, especialmente restaurantes, picanterías y hoteles que son clave para el turismo local.
Mientras que, los congresistas José Luna Gálvez (PP) y Flavio Cruz (PL) manifestaron su desacuerdo con la propuesta.