Bienes Básicos: El dólar se dispara con el dato de empleo de Estados Unidos, el cual salió por encima de lo esperado, pero, aun así, el oro continúa muy consolidado alrededor del 2.650, sin tomar una dirección clara a corto plazo. Pese a la consolidación en el oro, la tendencia alcista a medio plazo todavía se mantiene, pero de llegar a retroceder a la baja, el soporte más relevante podría estar en la media móvil exponencial de 55 días, en el 2.532. La plata también se consolida alrededor del 31,77 y continúa atrapada en medio del 31,00 y el 32,70. Tras haber roto por encima de la media móvil exponencial de 55 días, el petróleo WTI y el Brent frenan un poco su impulso alcista y se consolidan, con la vela diaria actual en forma de doji. El doji es un patrón de vela japonesa de indecisión, ya que se forma cuando el precio de un activo abre y cierra en el mismo nivel, indicando indecisión en el mercado.
El petróleo WTI se consolida en el 73,65 y el Brent en el 77,72. Divisas Durante este viernes tuvimos el dato de empleo de Estados Unidos, NFP o Nóminas No-Agrícolas, el cual salió muy por encima de lo esperado, señalando que el sector laboral estadounidense se mantiene fuerte. La tasa de desempleo bajó del 4,2% al 4,1% durante el mes de septiembre en Estados Unidos, eso al mismo tiempo nos indica que la economía estadounidense también se mantiene fuerte. Por lo tanto, se alejan las probabilidades de que el próximo recorte de tipos de interés por parte de la Fed sea del 0,50%. Lo más probable es que la Fed baje los tipos de interés en un 0,25% durante la próxima reunión de noviembre, pero antes de esa reunión tenemos otro dato de empleo. El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes como el euro y la libra, pero frente al peso mexicano completa cinco sesiones consecutivas cayendo desde la zona del 19,83. Ahora el USD/MXN rompe por debajo del EMA de 55 días y se acerca al 19,00, pero podría encontrar un soporte en ese nivel de número entero.
Acciones: Los principales índices de bolsa en América Latina se preparan para cerrar la semana algo mixtos. El Bovespa de Brasil, el IPC de México y el Colcap de Colombiano estuvieron algo débiles, pero no registran demasiada variación. El IPSA de Chile fue el que más cayó durante esta semana, con una pérdida del 1,36% semanal. Durante este viernes, el IPSA retrocede levemente al alza, hacia los 3.500 puntos, pero ese nivel podría actuar como resistencia. El Merval de Argentina fue el que más subió en la región durante esta semana y registra una ganancia semanal del 1,66%. Tras rebotar al alza desde la media móvil exponencial de 55 días en los 1.673.000 puntos, el Merval sube hasta la zona de los 1.750.000 puntos, pero es posible que ese nivel actúe como resistencia para el índice.
Alexander Londoño– Analista de Mercados, ActivTrades
Los precios del petróleo Brent subieron en las primeras operaciones del viernes, continuando un repunte que ha hecho subir los precios más de un 10% en las últimas sesiones. El aumento se ve alimentado por temores de interrupciones en el suministro a medida que la escalada del conflicto entre Israel e Irán amenaza con desestabilizar el Medio Oriente en general, un centro esencial para las exportaciones mundiales de petróleo. Los comerciantes están cada vez más preocupados por la posibilidad de que se produzca un shock de oferta, que ha estado elevando los precios. Sin embargo, las ventajas siguen siendo limitadas. Las expectativas de un aumento de la producción a partir de diciembre por parte de varios países de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita, combinadas con las preocupaciones actuales sobre la débil demanda, particularmente en China, están contribuyendo a una perspectiva de oferta abundante, que ayuda a equilibrar las presiones alcistas sobre los precios.
Ricardo Evangelista, Analista de Mercados, Activ Trades