Rosa García Rivas, ícono del voleibol peruano, ha sido oficialmente admitida en el Salón de la Fama del Voleibol Internacional (IVHF, por sus siglas en inglés), reconociendo su destacada trayectoria en la élite del deporte mundial. La ceremonia de inducción se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en Holyoke, Massachusetts, cuna del voleibol y sede del IVHF.
Con este reconocimiento, García se convierte en la tercera peruana en alcanzar este honor, uniéndose a otras dos referentes del voleibol nacional: Cecilia Tait, exaltada en 2005, y Gaby Pérez del Solar, en 2010 . Las tres forman parte de la generación dorada del vóley peruano, que dejó una huella imborrable en los corazones de los hinchas y en los libros de historia del deporte.
Con más de dos décadas al servicio de la selección peruana, participó en múltiples campeonatos internacionales y brilló en todas las categorías. Uno de sus mayores logros fue el subcampeonato mundial logrado en 1982, además de la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde Perú cayó en una memorable final ante la Unión Soviética.
La ‘China’, como la llaman con cariño, disputó cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, debutando en Moscú 1980 y cerrando su ciclo olímpico en Sídney 2000, 20 años después. A lo largo de su carrera fue reconocida por su inteligencia, técnica y liderazgo en la cancha, siendo la encargada de dirigir el juego ofensivo de aquella inolvidable escuadra blanquirroja.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) celebró este importante hito para la histórica armadora de la ‘bicolor’. “¡Te lo merecías, ‘Chinita’ querida! Rosa García Rivas volvió a hacer un punto de oro, uno que solo lo hacen las leyendas como ella (…) El 18 de octubre, en Massachusetts, Estados Unidos, el nombre de Rosa quedará grabado para siempre en la historia del deporte”, se lee en la publicación de este organismo en redes sociales.