Eduardo Collazos se convertirá pronto en el primer peruano en completar la hazaña de aguas abiertas conocida como los Siete Mares. Este dentista de 53 años, tiene el récord de 13 Olayas (22 km entre Chorrillos y La Punta) y además es uno de los dos peruanos –el otro es Gustavo Lores– que ha completado la Triple Corona. Esto incluye nadar la vuelta a la isla de Manhattan (44 km), cruzar el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra (34 km) y nadar el Canal de Catalina entre la Isla de Catalina y California (33.7 km).
Después de completar estos 111.70 km “a pelo”, es decir sin wetsuit ni aletas, Collazos, se trazó un siguiente objetivo: completar lo que la Asociación Mundial de Aguas Abiertas llama como los Siete Mares.
De los siete mares, solo le faltan dos: el Estrecho de Cook, entre la Isla Norte y Sur de Nueva Zelanda (veintiséis kilómetros de un mar frío, movido y con mucho viento), y el estrecho de Tsugaru entre las islas Honshu y Hokkaidō en Japón que espera hacer en el 2026.
Este proyecto es un camino largo, muy costoso y conlleva sacrificios, además de la preparación física. Collazos asegura que “si tu cabeza no está al 100 %” es imposible lograrlo. Para eso, el dentista tiene en su consultorio una pizarra de motivación. Allí están anotadas cada una de estas travesías, los kilómetros, el tiempo que hizo y va llevando la cuenta de los días que faltan para la siguiente hazaña.