Juegos Panamericanos 2027: Ejecutivo respalda que Lima sea la próxima sede

La capital peruana cuenta con el respaldo del Gobierno y el Comité Olímpico Peruano.
Lima, Sao Paulo y Asunción se disputan la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció que el Gobierno dará todo su respaldo para que la capital vuelva a albergar los Juegos Panamericanos en el 2027. 

“En la víspera, he remitido una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del Gobierno peruano para postular oficialmente a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027”, manifestó la mandataria desde la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Precisó que, en dicha comunicación, se comprometió a garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados al proyecto de los Juegos Panamericanos y respetar el estatuto de Panam Sports y los demás acuerdos.

“Contamos con una infraestructura deportiva de primer nivel; tenemos experiencia y, sobre todo, la firme voluntad del Gobierno y de las instituciones para colocar, una vez más, a Lima y a nuestro país en la vitrina mundial”, remarcó.

Seguidamente, la Jefa de Estado resaltó la promulgación de la Ley N.° 31980, la misma que crea el Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger el patrimonio cultural de la capital y fomentar su desarrollo integral y sostenible.

“Queremos incentivar la protección, conservación, restauración, revitalización y promoción de la inversión en el Centro Histórico de Lima, reconociendo su condición como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial de la Unesco”, anotó.

Asimismo, recordó que en diciembre último se aprobó la constitución de un fideicomiso de titulización para el financiamiento de proyectos de infraestructura de transporte y de la movilidad urbana en Lima y Callao. 

“Mi gobierno trabaja arduamente para cerrar las brechas de infraestructura de transporte en Lima y en todo el país”, afirmó. 

En ese sentido, destacó los proyectos que se vienen impulsando en Lima, como la Línea 2 del Metro y el Anillo Vial Periférico, que unirá 11 distritos de la capital.

“Vengo con un mensaje y una decisión firme y clara, y es trabajar de la mano de las autoridades para impulsar el desarrollo integral y sostenible de nuestra querida Lima, para mejorar la infraestructura y los servicios a los ciudadanos”, aseveró.

Finalmente, la mandataria señaló que el Gobierno trabaja con mayor eficacia y rigor para combatir la delincuencia y el crimen organizado. En esa línea, afirmó que para lograr ello ahora se cuenta con nuevos instrumentos legales y una Policía más fortalecida. 

“Juntos podemos sacar adelante a la ciudad de Lima y construir el Perú que todos queremos: trabajemos juntos, unidos en la diversidad, para construir una capital más próspera, segura y equitativa para las generaciones presentes y futuras”, enfatizó.