El Comité Paralímpico Internacional lamenta el fallecimiento del «pionero» Hans Lindström

El Comité Paralímpico Internacional lamenta el fallecimiento de Hans Lindström. CPI 16/2/2024

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) comunicó este viernes el fallecimiento del exdeportista y directivo sueco Hans Lindström, quien «jugó un papel fundamental en la historia del Movimiento Paralímpico».

«Además de ayudar a crear los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno en 1976, Hans innovó con la creación del primer reglamento para el deporte para personas con discapacidad y, como paralímpico, defendió los derechos de los para-atletas», indicó el CPI en su página web.

La nota de prensa recordó a Lindström como «pionero» y «fundamental para la creación» del propio Comité Paralímpico Internacional en 1989. Y como primer oficial técnico del CPI, «desarrolló muchos de los estándares que llevaron a la profesionalización» de esas modalidades.

Andrew Parsons, presidente del CPI, dio sus condolencias: «En nombre del Movimiento Paralímpico, nos entristece profundamente enterarnos del fallecimiento de Hans. Fue un pionero, y gracias a su incansable determinación y a la de sus compañeros, el CPI existe hoy como una organización que trabaja por un mundo inclusivo».

«Hans estaba profundamente comprometido con el Movimiento y creía que nada era imposible. Creó nuevos estándares para el para-deporte y, como paralímpico, nunca perdió de vista la importancia de crear una experiencia mejor y más rica para los deportistas», añadió Parsons.

«Fue un firme defensor de la igualdad entre los deportistas paralímpicos y olímpicos, y gracias a él se crearon eventos como los Juegos Paralímpicos de Invierno. El Movimiento Paralímpico y el para-deporte siempre estarán ahí en su honor», dijo el presidente del CPI.

NADADOR DE ÉLITE EN SU SUECIA NATAL

Nacido en 1937, Lindström se convirtió durante la década de 1950 en un nadador de élite en su Suecia natal y fue múltiple campeón nacional. Un accidente de tráfico en 1960 le provocó la amputación de la pierna y desde entonces se dedicó al deporte para personas con discapacidad.

En 1970, fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Entrenadores de Natación para Paralizados. Y en 1976, como miembro de la Organización Deportiva Sueca para Discapacitados, ayudó a organizar unos juegos invernales para gente con amputaciones o problemas de visión. Este evento, celebrado en Ornskoldsvik (Suecia), se convirtió en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno.

Él mismo fue dos veces paralímpico y compitió en natación y en tiro durante los Juegos de Toronto 1976. En el primero ganó la plata en los 100 m estilo libre C y el bronce en los 100 m mariposa C. En los Juegos de Seúl 1988 volvió a la piscina compitiendo en pruebas individuales y logrando la plata con Suecia en los 4×100 m del relevo combinado A-L.

En 1977 fue elegido oficial técnico de la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD). «Inició y dirigió la creación del primer libro de reglas internacional para amputados, personas con discapacidad visual y otras personas con discapacidad», destacó el CPI.

En 1982, fue decisivo en fundar el Comité Coordinador Internacional de Organizaciones Deportivas Mundiales para Discapacitados (ICC). Un año después lideró la delegación del ICC que propuso a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), incluir deportes para personas con discapacidad en el programa olímpico.

Expresidente también del Comité Paralímpico Europeo (EPC, en inglés), Lindström se postuló en 2001 para presidir el CPI y un año más tarde recibió la Orden Paralímpica, máximo galardón del Movimiento Paralímpico, que reconoció entonces su gran aportación a la causa.