Inés Castillo volvió a sacar del anonimato al bádminton. Tuvo que hacerlo a su estilo: trayendo medallas. Esta vez una de bronce y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estos resultados le han dado la licencia para exigir que se amplifique la presencia de este juego profesional en Perú.
“Es uno de los logros más importantes que he tenido hasta ahora. Conseguir una medalla en unos Juegos Panamericanos es muy difícil, ya que son cada 4 años”, comenta la multimedallista de 23 años. En esta ocasión la victoria se dio en la modalidad de dobles mixtos.
Ganó junto a José Guevara. Aunque no corrió la misma suerte en los dobles de damas ni en el cuadro individual, esto representaría una suma de puntos importantes para que pueda participar en los Juegos Olímpicos París 2024. “Es el siguiente objetivo”, mencionó. Mientras tanto irá calentando con torneos complementa rios “hasta julio”.
Su prematura incursión en el deporte también le ayudó a perfilarse. “Empecé a jugar más o menos a los 10 años por mi papá. Él lo jugaba, lo veía como un deporte familiar, no me parecía para nada un deporte raro como para muchos”, indicó. “Saliendo del colegio empecé a dar más prioridad a este deporte”, dijo. Y complementó: “Desde ese año empezaron mis sacrificios”.
Castillo reconoce no solo que la sede El Legado “ayudó a masificar el bádminton”. También se emociona
al mencionar que este deporta “ya no está solo en Lima, sino también otras provincias”. “Tenemos a Piura, Trujillo y hasta a Tingo María”, agrega.
Pese a esto, pidió “más imagen” para el deporte. Esto es “para las futuras generaciones, creará más oportunidades, habrá más competencia”. “El deporte es muy importante para el desarrollo de un país”, menciona. Asimismo, apunta, es superlativo tener “más coliseos, esos especiales donde no entra la luz externa (…) también las raquetas, las zapatillas, las canchas”.
“La verdad es una pena que no sea muy conocido porque es muy divertido y muy dinámico, muy versátil. No es monótomo, siempre cambia, hay mucha técnica mucha táctica”, finalizó.