El árbitro chileno Cristián Garay defendió sus controvertidas decisiones durante el partido entre Perú y Venezuela por las Eliminatorias al Mundial 2026, específicamente en relación al penal sancionado a Carlos Zambrano y la anulación del gol de Bryan Reyna. Y es que Diego Rebagliati, periodista enviado por Movistar Deportes para la cobertura del evento futbolístico, confesó haber dialogado con el árbitro chileno respecto a sus sanciones.
En cuanto al penal, Garay señaló que “Zambrano fue imprudente y él lo sabe porque fue de los que menos me reclamó. Si bien Martínez exagera la caída, hay contacto tarde de Zambrano y hay una falta”. Añadió que “Zambrano no tenía por qué ir abajo en esa jugada, y yo la veo perfecto porque la tengo al frente”.
LEE | ¿Qué posibilidades tiene Perú de ir al mundial?
Sobre la anulación del gol de Bryan Reyna por una supuesta mano, Garay explicó que “la repetición lo revela, la cámara me permite saber que la pelota se ensucia en la mano de Reyna”.
Estas declaraciones de Garay han generado diversas reacciones en el ámbito futbolístico. El asesor FIFA Miguel Scime cuestionó la decisión del penal, afirmando que “nunca debió ser penal” y que Martínez utilizó sus manos para empujar a Zambrano, creando la ilusión de una falta.
Por su parte, Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana, expresó su molestia por la designación de una terna arbitral chilena, indicando que “no nos pueden poner terna chilena. Tienen que poner de Argentina o Uruguay”.