Copa América: Panamá detuvo en seco a EE.UU. en partido intenso

Escribe: Rafael Crisóstomo.

por Edgar Mandujano

El modernísimo estadio Mercedes Benz de la ciudad de Atlanta, Georgia se vistió de gala para festejar en grande la posible clasificación del equipo anfitrión, Estados Unidos, en la etapa de grupos de la Copa América 2024. 

Pero Panamá tenía su propios planes para aguarle la fiesta a los estadounidenses, salió a la cancha a poner las cosas en su sitio con un libreto concreto, eficaz y lo hizo sin dudas.

Desde el pitazo inicial los “Canaleros” panameños se las jugaron a fondo, con marcación sólida y bien de cerca a los hombres claves de EE.UU., el #10 –y capitán–, Christian Pulisic “The American Boy ‘ que está pasando el mejor momento de su carrera en las filas del AC Milán de la serie A italiana’, lo mismo que  al mediocampista creativo Weston Mc Kennie de las filas del Juventus también de la Liga Italiana. 

Los estadounidenses por su lado apelaron a la velocidad de sus atléticos  y jóvenes atacantes teniendo como referencia a
Gio Reyna, de 22 años,  de las filas del Nottingham Forest FC de la Liga alemana.  Es decir EE.UU. tiene en sus filas a jugadores de primera línea en ligas europeas y que daban una sensación que la victoria se inclinaba como favoritos.

Una desafortunada –grave por cierto–, falta que cometió Timothy Weah (#21) a los 15’ de la primera etapa, provocó su expulsión, fue una agresión directa a un jugador panameño. Allí se vino  abajo todo lo planeado por el DT Gregg Berthalter.  La expulsión vino después de que fuera anulado un gol a EE.UU. justamente de Mc Kennie,  por posición adelantada. 

EE.UU. no se amilanó por la desventaja de un hombre menos para seguir presionando en todas sus líneas a Panamá para que tenga la posesión de la pelota el menor tiempo posible.
Los resultados llegaron a los pocos minutos, Foralin Balagun (#20) a los 21’ dispara un cañonazo en diagonal, imparable para el portero panameño Mosquera que solo la vió pasar por la parte superior de su poste izquierdo…Golazo.

La réplica no se dejó esperar, a los minutos Cesar Blackman (# 2) anota un gol desde el  borde del área grande. Tiro rasante bien colocado, sin opción por más que se estiró el guardameta estadounidense Matthew Turner. Era  la paridad transitoria del juego, El partido subió de revoluciones, se tornó intenso. EE.UY. jugaba con un hombre menos, pero no dejaba que se sintiera adelantando sus líneas al ataque.

Faltando poco para el final del primer tiempo Balagun pierde una oportunidad de aumentar el marcador pero su tiro golpea el travesaño y rebotó lejos. 

Se presagiaba un segundo tiempo donde estaba prohibido respirar. Casi empezando el segundo tiempo Michael Amir Murillo (23) sacó un disparo desde fuera del área, potente tal que el guardameta Turner, rechazó mal, dejándola suelta y nadie aprovechó ese mal rechazo. 

El juego se torna dramático, EE.UU. se va con todo arriba ya que un  empate lo dejaría tambaleante en el torneo. Angustia total, la conocida fanaticada estadounidense conocida como “La Doce”  literalmente bramia en todo el estadio.  

Los rostros y el drama en los rostros de los fanáticos era indescriptible. Los nervios crispados, las lágrimas saltaban de los ojos de los fanáticos de todas las edades. 

Angustiantes últimos minutos, la mejor opción la desperdició Ricardo Papi (9) que a los 80” que conecta metido en el área  un débil  golpe de cabeza.

A  los 82’ la ilusión de  EE.UU. se desvaneció con el golazo anotado por José Fajardo (#17) desde el borde área chica que se encontró en el camino una pelota tras  una serie de rebotes. Locura total en el estadio.

Panamá se puso adelante en el marcador, 2–1, quedando solo 7 minutos para el término del partido, más descuentos adicionales.

El partido se desbordó de adrenalina pura, a los 87’  Carrasquilla derriba a la mala a Pulisic haciéndolo literalmente “VOLAR”, se va expulsado y estalla la trifulca, Carrasquilla es agredido por los jugadores estadounidenses que se le van encima. Los ‘canaleros’ responden de igual a igual. A borde de perderse los papeles, salta la nota de racismo. Una locura!!!!! El juez central da por concluido el encuentro en medio de una batahola que felizmente no pasó de encares y empujones.

Complicada y movida victoria ‘Canalera’ que  pone al grupo expectante. Rugieron las graderías, rugió Pulisic y su escuadra pero más pudieron las ganas de Panamá que además poniendo pie fuerte , se hicieron de una merecida victoria! Para nosotros no sé si merecida pero victoria al fin y cabo.

Allí no quedaron  las cosas, surgió  el tema ‘RACISMO’ AL FINAL DEL PARTIDO. Las Federaciones tanto como la US SOCCER y la CONMEBOL se pronunciaron rotundamente con un comunicado oficial luego de que Weah y otros jugadores se enfrentaron con insultos racistas tras finalizar el partido.
 
La Federación Estadounidense de Fútbol dijo estar profundamente molesta por los comentarios racistas difundidos en líneas sociales. Weah, quien es negro, recibió la tarjeta roja directa a los 18 minutos, tras propinar un puñetazo a un jugador panameño. Según la Federación, varios jugadores estadounidenses fueron objeto de comentarios racistas.

“Absolutamente no hay lugar en el deporte para semejante conducta intolerante y discriminatoria”, enfatizó el comunicado. “Estos actos no sólo son inaceptables, sino también contrarios a los valores de respeto e inclusividad que defendemos como organización”. Sentenciaron.

.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies