Cienciano del Cusco clasificó a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2026 tras vencer 5-4 en una dramática tanda de penales a FBC Melgar, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos disputados en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El marcador se abrió a los 50 minutos con un gol del defensor Kevin Becerra para el conjunto imperial, pero el cuadro arequipeño logró la paridad definitiva a los 71 minutos a través de Alejandro Ramos. Debido al formato de partido único en esta fase previa, la igualdad obligó a definir al clasificado desde el punto penal, en la que el técnico Horacio Melgarejo mostró mayor efectividad para sellar su boleto internacional.
En la definición desde los doce pasos, el momento decisivo llegó cuando el capitán rojinegro, Bernardo Cuesta, falló el quinto penal para Melgar, permitiendo que Maximiliano Amondarain anotara el 5-4 definitivo que desató la euforia en las tribunas cusqueñas.
Por parte de Cienciano, convirtieron con éxito Alejandro Hohberg, Matías Succar, Ademar Robles, Cristian Souza y el mencionado Amondarain. El encuentro, arbitrado por el brasileño Flavio de Souza, fue un duelo de alta intensidad en la que Melgar intentó imponer condiciones en el cierre, pero no pudo evitar la eliminación en la lotería de los penales. Ahora, el «Papá» espera el sorteo de la siguiente fase, mientras que los dirigidos por Juan Reynoso deberán enfocarse en su próximo duelo por la Liga 1 ante Alianza Lima.