Programa Campeones Continental es un ejemplo medallero de apoyo a los deportistas peruanos

por Edgar Mandujano
13 ver

La falta de apoyo a los deportistas nacionales es un mal endémico en el Perú. No está de más recordar que la pasión futbolera nacional, usualmente poco correspondida con los resultados, contrasta con las montañas de obstáculos que deben atravesar nuestros campeones en otras disciplinas.

Un buen ejemplo que debería replicarse es el programa Campeones Continental, que además de beneficios académicos, otorga a sus deportistas destacados y de alta competencia soporte profesional con un equipo multidisciplinario de nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos.  

A los recientes Juegos Panamericanos en Santiago de Chile asistieron 11 de estos estudiantes de la Continental:

1. Kimberly García León, estudiante de Administración de Continental University Florida (20 km en marcha y maratón marcha relevo mixto).

2. Anita Poma Mendoza, estudiante de Odontología del campus Huancayo (1500 metros y 800 metros planos).

3. Sofia Mamani Arizapana, estudiante de Administración y Gestión Publica del campus Arequipa (10 000 metros planos).

4. César Rodríguez Diburga, estudiante de Arquitectura del campus Huancayo (20 km marcha y maratón marcha relevo mixto).

5. Verónica Huacasi Monte, estudiante de Administración y Negocios Internacionales del campus Cusco (3000 metros con obstáculos).

6. Thalía Valdivia Magariño, estudiante de Derecho del campus Huancayo (10000 metros planos).

El maratonista Christian Pacheco Mendoza es estudiante de Psicología en el campus Huancayo.

7. Christian Pacheco Mendoza, estudiante de Psicología del campus Huancayo (Maratón).

8. Luis Ostos Cruz, estudiante de Derecho del campus Cusco (Maratón).

9. Kevin Altamirano, estudiante de Ingeniería Industrial de la modalidad A Distancia. (Pistola de aire).

10. Efraín Sotacuro Quispe, estudiante de Administración del campus Huancayo (1500 metros planos de los Parapanamericanos).

11. Yeny Vargas Cruz, estudiante de Administración y Negocios Internacionales del campus Arequipa (800 metros planos de los Parapanamericanos).

Como ya lo celebró el país, Christian Pacheco le dio al Perú la primera medalla de estas justas continentales cuando se hizo del oro en la maratón, con un tiempo de 2h 11m 14s. Otro estudiante de la Continental, Luis Ostos, alcanzó la medalla de bronce en la misma carrera con un tiempo de 2:12:34.

“Agradecido infinitamente con Dios y a la vez también quiero hacer llegar mi gratitud a la Universidad Continental por darme la oportunidad de desarrollarme profesionalmente y las facilidades para seguir representando a mi país”, escribió Pacheco en sus redes.

Maratonista Luis Ostos Cruz, estudiante de Derecho del campus de Cusco.

Kimberly García también consiguió el oro en la marcha atlética con un tiempo de 1:12:26, seguida por la ecuatoriana Glenda Morejón, con registro de 1:12:43, y la también peruana Evelyn Inga, con 1:14:16.

García ya es una de las grandes figuras mundiales de la especialidad, con un doble oro en el Mundial de Eugene de 2022 en los 20 y los 35 km y una plata en el de Budapest.

“Kim” repitió la hazaña con César Rodríguez, y ambos obtuvieron la medalla de plata en la marcha atlética de 42 kilómetros. Rodríguez, estudiante de Arquitectura UC, le cedió la posta a Kimberly, quien aseguró la medalla de plata con un tiempo conjunto de 3 horas, 1 minuto y 14 segundos. Solo pudieron ser superados por los atletas ecuatorianos, quienes alcanzaron el oro, y la dupla brasileña que se hizo de la medalla de bronce.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00