La historia se reescribió el último domingo 15 de febrero en Arequipa. Bernardo Cuesta, el delantero que llegó en silencio en 2012 desde el ascenso argentino, se ha convertido oficialmente en el máximo goleador histórico de FBC Melgar, superando la marca legendaria de Eduardo «Patato» Márquez.
La jornada del récord tuvo tintes dramáticos, dignos de una película. Cuesta, que necesitaba dos goles para romper la marca de 197 tantos, falló un penal en el primer tiempo. El murmullo en la tribuna de la UNSA creció, pero el «9» no se escondió. Tuvo su revancha minutos después para empatar el récord y, en el complemento, cazó un balón en el área para sentenciar el 4-0 y gritar su gol número 198 con la camiseta rojinegra.
«Es la camiseta, es la gente, es el Misti», dicen los hinchas para explicar el fenómeno de un jugador que probó suerte en Colombia, Chile, Tailandia y México, pero que siempre volvió a Arequipa para ser feliz. Cuesta ya no persigue fantasmas; solo agiganta un legado que será eterno en la Ciudad Blanca.