La selección Argentina está nuevamente en lo más alto. Luego de un partido bastante reñido, el cuadro dirigido por Lionel Scaloni se hace con la Copa América 2024, repitiendo la hazaña del 2021, edición en la que vencieron a Brasil.
El encuentro inicio con una Colombia bastante agresiva, que dominó durante los minutos iniciales de la primera mitad. Más adelante, y gracias a la habilidad de las defensas de ambos equipos, el encuentro se tornó equilibrado y con pocas ocasiones de gol.
El medio tiempo sería animado por la cantante colombiana Shakira, quien puso a vibrar a los aficionados al ritmo de un mix de sus canciones más conocidas.
La segunda mitad del encuentro mantendría el mismo ritmo, destacando la solidez táctica del mediocampo cafetero que le dificultó las cosas a la Albiceleste. Pero el partido tomaría otro rumbo luego de una seria lesión en el tobillo que forzó el cambio de Lionel Messi. Para su suerte, el ingreso de Nicolás González fue útil para el equipo y no tardó en encajar.
Scaloni seguiría con los cambios al poner a Nahuel Molina en reemplazo de Montiel. Mientras tanto, Néstor Lorenzo, director técnico de Colombia, se demoró en hacer modificaciones hasta los 80′. Pensando en el tiempo extra, poco antes de los 90′, Lorenzo movió la banca y puso a Rafael Santos Borré y Kevin Castaño en lugar de John Córdoba y Richard Ríos.
Una vez acabado el tiempo reglamentario, se procedió con la prórroga, caracterizada por unas cuantas jugadas claras por ambos cuadros. James Rodríguez fue reemplazado en los 91′ por Quintero para darle más dinamismo al medio campo. Después, una seguidilla de cambios de ambas escuadras buscarían refrescar el juego.
A los 111′ llegaría una recuperación de Leandro Paredes gracias a un error en el medio campo del equipo colombiano. El volante defensivo habilitó a Lo Celso y este le cedió la pelota a Lautaro Martínez, quien ingresó rápidamente al área y remató con determinación. Poco pudo hacer el equipo cafetero en los minutos finales, gracias a los retrasos forzados por la selección argentina para enfriar el partido y mantener el marcador.
A pesar del resultado del encuentro, el capitán colombiano James Rodríguez fue elegido como el mejor jugador del torneo. Este partido también marca un hito nostálgico para la selección Argentina con el retiro de Angel Di Maria del fútbol profesional.