«Ver por Contacto»: Retrospectiva de Roberto Huarcaya

La obra de Huarcaya captura la majestuosidad del paisaje peruano, desde las costas azotadas por Pacífico, pasando por los Andes, hasta la exuberancia de los bosques de la Amazonía.

El ICPNA de Miraflores presenta «Ver por Contacto», una exposición retrospectiva de Roberto Huarcaya, curada por Alejandro León Cannock, que reúne la obra desarrollada en la última década.

«Ver por Contacto» destaca por su innovador enfoque que combina la fotografía experimental con el land art y la instalación, ofreciendo una experiencia única a los asistentes. La exposición se caracteriza por sus fotogramas «monumentales», que han sido creados utilizando técnicas fotográficas tradicionales y experimentales como el cianotipo y el marrón de Van Dyke.

La obra de Huarcaya captura la majestuosidad del paisaje peruano, desde las costas azotadas por Pacífico, pasando por los Andes, hasta la exuberancia de los bosques de la Amazonía. Cada imagen invita una contemplación profunda, que va más allá de la simple observación.

«Ver por Contacto» es además una reflexión sobre la práctica fotográfica y su capacidad para capturar y transmitir la esencia de nuestro entorno.

En simultáneo, Huarcaya representará a Perú de abril a setiembre en la Bienal de Venecia 2024 con el proyecto titulado “Cosmic Traces” (Huellas Cósmicas), curado también por Alejandro León Cannock. Se trata de un fotograma de escala monumental realizado por el artista en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Tambopata, Madre de Dios).

Cabe resaltar que el pianista y fotógrafo Mariano Zuzunaga ha sido invitado a participar en la muestra de. Huarcaya con un solo de piano. La muestra  estará abierta al público hasta el domingo 23 de junio en el horario de 10 a. m.  a 7 p. m.