MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) –
El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 de abril en la capital austriaca por un valor de 30 millones de euros, por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa de subastas imKinsky.
Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de 70 millones de euros, según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de 28 millones de euros.
En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, fue presentado a los visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.
‘El retrato de la señorita Lieser’ estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. “La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no fue exhibida”, han explicado desde la casa de subastas.
“Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada”, añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.
La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.
“Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no haya sido robado entre 1938 y 1945”, han explicado en un vídeo sobre la subasta.