Trilce y el dadaísmo

Escribe Ricardo González Vigil | El dadaísmo dejó huellas silenciadas en Trilce. Una investigación rigurosa revela la influencia de este movimiento en la obra de César Vallejo.

por marcerosalescordova@gmail.com
Trilce RGV

En coautoría con el peruano Valentino Gianuzzi, el español Carlos Fernández sobresale entre los investigadores y críticos literarios surgidos en este siglo XXI; sin duda, conforman el dúo que viene haciendo la contribución más abundante y significativa al vallejismo.

En esta ocasión, queremos destacar la importancia de César Vallejo, Trilce y Dadá París: Huellas de un estímulo silenciado (Universidad César Vallejo y Tamesis, 261 pp.), fruto de la tesis doctoral de Carlos Fernández. De modo riguroso y sistemático, prueba el impacto crucial que tuvo el dadaísmo (en particular, el desplegado en París) en Trilce, en el neologismo del título, las composiciones más libérrimas y la ausencia de un hilo temático o estilístico (alberga textos posmodernistas, entremezclados con los poemas más radicales del vanguardismo en lengua española).

Se trata de un “estímulo silenciado”. A pesar de que lo consignó un artículo de 1921 de Juan José Lora y la primera reseña de Trilce, la de Luis Alberto Sánchez; no lo menciona el celebrado prólogo de Antenor Orrego a Trilce, el consagratorio elogio de José Carlos Mariátegui en sus 7 ensayos (1928), ni el informado Panorama actual de la poesía peruana (1938), de Estuardo Núñez, y eso que Núñez conceptúa que Trilce contiene todas las líneas de la poesía vanguardista de los años 20-30. El propio Vallejo no transmitió su entusiasmo por el dadaísmo (como sí lo hizo, en lo relativo al cubismo). Dispuesto a resguardar su originalidad, entrevistado por César González Ruano, en 1931, oculta sus lecturas vanguardistas: “llega al extremo de sostener que no conocía a ningún poeta francés moderno antes de la publicación de Trilce” (p. 237).

Certero, Fernández aclara: “no creo que el influjo dadaísta se tradujese en Trilce en calcos de expresiones tomadas literalmente de los poemas y manifiestos que Vallejo alcanzó a conocer (…), sino de forma más sutil (…). Considero la evitación de los calcos expresivos (…) y la heterogeneidad estilista (posmodernista y vanguardista) del conjunto, una muestra de la madurez y confianza del poeta en sí mismo” (p. 155).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies