Teatro: la vida de María Jesús Alvarado quien luchó por los derechos de las mujeres

por Diana
111 ver

MARIA J. es una investigación documental e histórica sobre María Jesús Alvarado y sus múltiples conexiones en la vida social, cultural y política del Perú y Latinoamérica. 

María Jesús Alvarado (Chincha, mayo 1878) fue una joven maestra y socióloga autodidacta que luchó por los derechos de la mujer peruana en la segunda década del siglo 20. Su lucha alcanzaba también a las niñas, a mujeres afrodescendientes, al obrero y al indígena.

El origen chinchano de María Jesús Alvarado permite que la actriz Ana Correa entreteja también en la obra, su experiencia pedagógica durante cinco años en el Centro Poblado El Guayabo, su práctica de actriz danzante de danzas afroperuanas y su devoción con el Niño Jesús, que la lleva a tocar violín cada año en el Atajo de Negritos en la Navidad y Bajada de Reyes en El Carmen. 

Esta acción teatral toma en cuenta los discursos y lenguajes contemporáneos de lo escénico, donde las historias personales se encuentran con historias sociales. Donde el lenguaje escénico transita por el testimonio, representación y presentación de hechos y vidas de las propias intérpretes escénicas y las/ los personajes que se evocan.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00