Ribeyro, patrimonio vivo de la literatura peruana

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 22 primeras ediciones de la obra de Julio Ramón Ribeyro, custodiadas por la Biblioteca Nacional, por su decisivo aporte a la literatura y a la construcción de la Lima moderna.

por Diana
Julio Ramón Ribeyro

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 22 obras literarias de la producción de Julio Ramón Ribeyro, publicadas entre 1955 y 1992 y pertenecientes a la colección de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). La medida fue oficializada mediante la Resolución Viceministerial N.° 000020-2026-VMPCIC/MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

La declaratoria comprende primeras ediciones de cuentos, novelas, teatro y prosa no ficcional del escritor peruano, considerado uno de los narradores hispanoamericanos más importantes del siglo XX y el más destacado cuentista del país. Según sustenta la resolución, la obra de Ribeyro mantiene un vínculo estrecho con la realidad nacional y tuvo un impacto decisivo en la literatura peruana al consolidar el género del cuento y ofrecer una nueva representación de la Lima moderna y de sus habitantes.

El documento oficial reconoce a Ribeyro (1929–1994) como figura central de la Generación del 50 y lo define como el “fundador literario de la Lima moderna”. Asimismo, destaca la relevancia histórica y artística de sus novelas, su producción teatral de carácter histórico y su prosa reflexiva, fundamentales para comprender la sensibilidad intelectual del país en la segunda mitad del siglo XX.

Entre las obras declaradas patrimonio figuran títulos emblemáticos como Cambio de guardia (1976), considerada el último gran aporte neorrealista de su generación, y piezas teatrales como Vida y pasión de Santiago el pajarero (1965) y Atusparia (1981), esta última calificada por el poeta Washington Delgado como “el mejor drama histórico escrito en el Perú”.

La resolución también pone en valor el carácter editorial de los ejemplares, muchos de ellos publicados por sellos emblemáticos como Juan Mejía Baca, Milla Batres, Mosca Azul y Minerva, así como por instituciones públicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad de Lima.

Con esta declaratoria, refrendada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Gisella Escobar Rozas, el Estado busca garantizar la protección, conservación y difusión de estas obras como parte esencial de la memoria cultural del Perú, asegurando su custodia permanente en la Biblioteca Nacional.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?