Pulsión Creativa

Por: Tony Tafur | La realidad y el arte hacen simbiosis en manos de Jimena Chávez, quien va por un nuevo premio en Bruselas, Bélgica.
Jimena Chávez.
Jimena Chávez.

La artista transversal peruana Jimena Chávez Delión sigue embargada por la fuerza onírica. Ha pasado un año desde que ganó el premio Prince Claus Seed Awards 2022, de Países Bajos, por su iniciativa Despertar el Pulso. Y ahora llevará este proyecto a una nueva escala: competirá contra 9 artistas en el concurso belga de arte contemporáneo Artcontest. El momento definitorio será este viernes 15 de diciembre en el jardín botánico de Bruselas, donde radica actualmente.

Comenta que este proyecto empezó con un documental “en enero de 2022”. “La filmación me tomó
nueve meses entre entrevistas y trabajo de campo en la zona comercial de Caquetá (…) retrata a través
del testimonio la cotidianidad laboral de un grupo de mujeres trabajadoras de la industria informal del
calzado en Lima, así como el paisaje de sus sueños”, comenta. Asegura que estos sueños “tienen que ver
mucho también con esos pasajes que aluden a desplazamientos migratorios”, razón por la que también
tomó en cuenta a las “migrantes venezolanas”.

Apenas tomó norte la iniciativa, decidió hacer una transición al trabajo expositivo, que fue en Barranco. Para esto usó distintos materiales como “goma, las plantas de las zapatillas”. “Incluso he trabajado esculturas y piezas con vidrio, que de alguna manera es un material también que alude mucho a una fragilidad y a una inestabilidad que corresponden a esta infraestructura inestable donde se dan esos trabajos”, complementa.

Respecto a su incursión comenta que tiene como eje las “problemáticas sociales” como “el racismo, la discriminación, el cambio climático, la libertad de expresión” y más. Asegura además, ya en tono de consejo, que es un momento capital para soltar las dudas y dar el gran salto, tomando en cuenta las crisis contemporáneas. “Las reacciones y las respuestas son más activas”, apunta.

Aunque confiesa que la atmósfera artística puede ser “injusta y precaria”, Chávez Delión hace hincapié en que después del sacrificio hay un efecto casi de corte catártico.

Un secreto para la supervivencia está en la constante exposición de los trabajos. “Muestren, es la mejor forma de forjar redes, comunidad (…) la solidaridad entre colegas también es muy importante”, finaliza.