El espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores alberga desde el 6 de junio la exposición De los pies las voces, muestra individual de la artista peruana Nuria Cano Erazo. La exhibición, abierta hasta el 6 de julio, propone un recorrido pictórico que profundiza en la condición mental y emocional del individuo contemporáneo.
A través de piezas en óleo, acuarela y técnicas mixtas, Cano despliega lo que ella misma llama una “mirada telescópica del individuo”, abordando tres niveles: el ser como parte de un colectivo que dinamiza su entorno; en su insularidad cotidiana; y en su fragmentación visceral y emocional. Las obras invitan al espectador a un ejercicio de observación y autoreconocimiento frente a un contexto de ruptura social marcado por el individualismo.
Su práctica artística nace de investigaciones en espacios de encierro y marginalidad —como asilos y hospitales psiquiátricos—, donde Cano estudia cómo la memoria, el cuerpo y el espacio habitan la mente humana. Esta experiencia se plasma en pinturas, instalaciones y videos donde la pintura es, para la artista, materia esencial de conexión con lo humano interior, emocional y corporal.
Licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y magíster en Historia del Arte y Curaduría por la PUCP, Nuria Cano ha expuesto su obra en galerías y espacios culturales de Perú, Francia y Polonia. Entre sus exhibiciones recientes destacan Corazones rotos (Magenta Galería, 2025), Ira y tiempo: las figuras (Monumental Callao, 2024), y la bipersonal Carcaza (ICPNA, 2021).
La curaduría de De los pies las voces está a cargo de Denisse Vega Farfán. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El ingreso es libre.