‘Kinra’ del cusqueño Marco Panatonic gana el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje en el 38º Festival de Cine de Mar del Plata

por Diana
7 ver

‘Kinra’, la ópera prima del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ganó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje en el 38º Festival de Cine de Mar del Plata.

El film trata de Atoqcha un joven andino, está buscando su futuro en Cusco. Panatonic señala que Atoqcha “Decide visitar a su madre que aún vive sola en el campo. Conversan mientras trabajan la chacra, su madre se queja que ya no le visitan ni él ni su hermana, también se da cuenta que él ya no va a regresar. Se despiden”.

‘Kinra’, fue grabada en quechua y se produjo tras resultar beneficiaria de los Estímulos Económicos, en la edición del 2017 del Concurso Nacional de Proyectos de Largometrajes de Ficción en Lenguas Originarias, a través de la empresa cusqueña Films Bastardía E.I.R.L., que recibió S/420 mil para su producción.

El argumento del jurado del Festival de Cine de Mar del Plata para premiar a la película de Panatonic fue “por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena, que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

El Festival de Mar del Plata es el único en Latinoamérica de Categoría “A”, y desde 1954 refleja el universo del cine argentino e internacional, y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual.

Marco Panatonic, el cineasta cusqueño, tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. El año 2014 fue beneficiario del concurso para la formación audiovisual, el que permite la especialización de profesionales del sector del cine y el audiovisual, recibiendo S/15 mil para cursar el Taller Internacional avanzado de guión cinematográfico y desarrollo de proyectos. También, recibió el Estímulo al fortalecimiento de capacidades el año 2022 para cursar el Máster en Coordinación de Posproducción por S/45 mil.

El film ‘Kinra’ también ha sido reconocido con el Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Cine de América Latina) a Mejor Película en Competencia oficial realizada por director/a latinoamericano/a hasta 35 años– Competencia Internacional, Latinoamericana y Argentina.

El jurado del Premio Feisal señaló que, “por su factura técnica y el talentoso trabajo en el tratamiento visual, que con simpleza y solidez da cuenta de la problemática que aborda. Se destaca el manejo de la duración de los planos que permite al espectador introducirse en el mundo de los personajes de modo imperceptible. Kinra realiza aportes desde varias capas de significado que, a partir de los elementos de la trama, la dirección de actores, la selección de las locaciones y el uso del idioma quechua, retrata la relación entre distintos mundos culturales en nuestra región”.

El Ministerio de Cultura convocó esta línea concursable gracias a la coordinación entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura. Asimismo, la película Willaq Pirqa, que actualmente se encuentra en competencia por los premios Goya, recibió el mismo Estímulo el año 2015.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00