José Luis Madueño: «Daba conciertos de música clásica desde los 8 años» | ENTREVISTA

El reconocido músico peruano estrenará un videoclip de su single "Ese arar en el mar", canción escrita por Chabuca Granda.
José Luis Madueño.
José Luis Madueño.

La influencia de Chabuca Granda no tiene fecha de expiración. Y eso lo sabe el reconocido músico peruano José Luis Madueño.

No solo adoptó una de las canciones más profundas de nuestra cantautora, «Ese arar en el mar». También la rediseñó en su vena más íntima: reemplazó al eterno rol instrumental de la guitarra para poner en su lugar al piano. Y el resultado, tomando en cuenta la simetría de ambas voces, es el de un suave magnetismo, un viaje que abre surcos en distintos tiempos.

La interpretación de Madueño viene dando pasos agigantados. Tras su estreno en su versión solo musical, ahora dará el salto a lo audiovisual. El video será presentado en público, en sus redes sociales, el próximo 1 de diciembre en Youtube. Y luego el jueves 7 de diciembre en el Cocodrilo Verde, de Miraflores.

CARETAS se comunicó con el artista para radiografiar su historial musical y este nuevo trabajo.

La música en tu vida es genealógica. Sin embargo, siempre hay un hecho capital que te acerca, ¿cuál es en tu caso?

Ciertamente, la música estuvo a mi alrededor desde antes que yo naciera. Mis padres la cultivaron desde temprana edad. No recuerdo algún hecho específico que me acercara. Creo que fue una suma de factores. Fui cautivado desde el principio por su poder para transmitir.  Mi camino musical es una elección personal. La música ha sido, es y será un vasto canal para el auto descubrimiento y para explorar el universo, el mundo exterior. Es un atractivo y maravilloso camino, lleno de matices, formas e intensidades infinitas para conectar con las personas y con toda la existencia ¿Cómo resistirse a tremendo regalo?

Por otra parte, tu vínculo con la música no solo ha sido prematuro, sino también muy disciplinado. ¿esto qué sacrificios implicó?

Mi disciplina musical estuvo dotada de mucho goce, por lo que no sentí realmente el sacrificio, si se puede decir así. Muchas horas dedicadas a cultivarme musicalmente. De niño y adolescente, muchas veces preferí quedarme absorto en el piano y la guitarra en vez de salir con los amigos. Sin embargo, he sido también muy inquieto y temerario desde niño, trepado en las cornisas de las casas, saltando desde el segundo piso al jardín, caminando al borde de los abismos y haciendo deporte. De adolescente y joven viajé mucho, subiendo montañas y acampando al pie de las cumbres nevadas. También disfruté sumergiéndome en las olas del mar. Creo que pude fluir naturalmente sin mucha planificación y no me perdí de vivir plenamente mis etapas de niñez, adolescencia y juventud.

¿Cuál era tu agenda en esos años juveniles?

Además del colegio y las clases de piano, llevé clases de natación, kung fú y tae kwon do. Daba conciertos anuales tocando música clásica desde los 8 años de edad junto a mis compañeros, los alumnos de mi profesora de piano, Graciela Vásquez. Empecé a tocar profesionalmente en vivo y a grabar en estudios a los 14 años. Esta actividad musical, a nivel profesional, se combinó también con las otras hasta que salí del colegio. 

Incluso tuviste contacto con famosos de esta atmósfera y de gran envergadura como Eva Ayllón. Con esto, imagino que la influencia musical fue de más a más.

Así es. Tuve la dicha de aprender de luminarias de la música, artistas de gran experiencia cuando yo me iniciaba. Tocar con ellos en distintos escenarios en Perú y el mundo me permitió crecer y madurar de una manera acelerada desde temprana edad. Una gran oportunidad que me dio la vida.

De acuerdo a tu historial, aterrizaste primero en la música clásica, pero luego fuiste más interdisciplinario. Migraste a otros géneros, incluso mezclaste algunos, eres experimental. ¿Quiénes eran tus principales referentes?

Además de la música clásica, siempre estuvo presente la música popular del mundo que llegaba por la radio, la televisión, el cine, la familia, los amigos. Podría decir que aquello que mis oídos oyeron pasó a ser un referente. Sería interminable la lista de nombres, ya que contempla a la totalidad de lo que escuché. Sin embargo, algunos referentes «clásicos»: Bach, Mozart, Debussy, Chopin, Beethoven. En la música popular (uff): mi padre, Jorge Madueño, Víctor Merino, Lucho Gonzalez, Eva Ayllón, Led Zepellin, Rush, Yes, Billy Joel, Bee Gees, Barry Manilow, Burt Bacharach, Stevie Wonder, Tony Benett, Herbie Hancock, Chick Corea, Bill Evans, Dexter Gordon … y podría continuar.

Ahora das un nuevo giro teniendo como coprotagonista a Chabuca Granda. ¿Cómo llegó a ti la idea de musicalizar «Ese arar en el mar»?

«Ese arar en el mar» es una de mis canciones preferidas de Chabuca Granda. Recibí el archivo de audio con la voz de Chabuca «a capella» que data de 1962 y con ello, la oportunidad para musicalizar la hermosa canción haciendo un arreglo nuevo, con piano de cola y cantando con nuestra ilustre compositora. Una versión íntima. Una oportunidad de lujo para mí como compositor, productor e intérprete. Estoy muy agradecido.

¿Qué sensación te generó la fusión?

Es muy profunda, de una melodía y letra deliciosas. Me place saber que esta versión trae algo nuevo ya que la voz de Chabuca en la memoria de los oyentes no se asoció al piano sino a la guitarra. Podría pensar que ésta es una de las pocas grabaciones, sino la única, con la voz de Chabuca y un acompañamiento de piano. En esta versión puede apreciarse la música clásica, el jazz y la música criolla peruana. El encuentro de estos “estilos” me provoca una sensación de deleite total, abriendo las puertas de la creatividad a lo inesperado, siempre al servicio de la canción.

Ya lo presentaste vía Spotify y ahora lo lanzarás en videoclip en Youtube el próximo 1 de diciembre. ¿Tendremos alguna sorpresa?

Esta grabación ya está disponible en todas las plataformas digitales de streaming. El 01 de diciembre lanzaremos el video clip «Ese arar en el mar» a través de mi canal de youtube (joseluismaduenomusic) y desde mis redes sociales. Este video calza perfectamente con la nueva versión de la mencionada canción. Ha sido realizado con poesía, simpleza y profundidad, utilizando la inteligencia natural y una fotografía bien lograda. No hay animaciones ni recursos artificiales.

Y luego lo exhibirás en tu concierto «Norteando».

«Norteando» es el nombre del show que daré el jueves 07 de diciembre a las 9:00 PM en el Cocodrilo Verde. También es el nombre de una composición mía en ritmo de marinera norteña. En este concierto tocaré la canción «Ese arar en el mar» con la voz de la señora Chabuca, tal como figura en la grabación, y también proyectaremos el video clip.

¿Quiénes te apoyaron en esta iniciativa?

Esta iniciativa la produje a través de mi disquera, Quinto Pulso Music. Primeramente, obtuve la voz de Chabuca de la mano de su hija, Teresa Fuller. El piano lo grabé en Leopold Studios en Lima con Rafael Cánez. Mi voz la grabé en mi estudio. La mezcla y masterización también se hicieron en mi estudio. El video fue filmado por el talentoso director y camarógrafo Javier Suárez. La portada del sencillo fue realizada por la artista visual Juddy Lane.

¿La buena música, sobre todo la peruana, a veces un poco relegada, siempre tendrá peso, un fiel grupo de seguidores?

Ciertamente, la música de raíces peruanas, así como la música del mundo hecha por peruanos, tiene seguidores, dentro y fuera de Perú. La buena música es recordada y perdura a través del tiempo. Siempre que haya artistas que la interpreten, plataformas que difundan las grabaciones y audiencias y seguidores que nos completen, la música seguirá deleitándonos.