El escritor peruano José Cemí presenta Jugo de fresa en la bañera, su primer poemario, una obra que explora las adicciones, los vínculos afectivos y la necesidad del desapego a través de catorce textos escritos entre el verso y la prosa poética. La publicación será presentada el próximo 24 de junio, a las 7:00 p.m., en Ciudad Librera, ubicada en la calle Plaza Bolívar 161, en Pueblo Libre.
Lejos de encasillarse en una sola forma literaria, el libro transita con libertad entre el poema breve, el microrrelato y la prosa poética. En sus páginas conviven referencias de la cultura popular y la literatura contemporánea —desde Björk y Steve Lacy hasta Clarice Lispector o un comercial de Coca-Cola— que funcionan como símbolos capaces de conducir al lector por escenarios donde la obsesión, la dependencia emocional y la búsqueda de lucidez ocupan un lugar central.

Con un tono ágil e irónico, Cemí construye una voz poética que revela fragilidad en medio de la aparente certeza. Los textos retratan personajes y emociones marcados por distintas formas de adicción: al alcohol, a las personas o incluso a la necesidad de tener siempre la razón. El resultado es una propuesta que combina sensibilidad, humor y una mirada crítica sobre las relaciones humanas.
TRILOGÍA LITERARIA
Jugo de fresa en la bañera es además el punto de partida de una trilogía literaria. Los títulos que completarán el proyecto, La gente en 1999 y Ramón y Kurt, serán publicados durante los próximos dos años por la misma editorial.
José Cemí (Lima, 1983) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde actualmente cursa estudios de maestría en Escritura Creativa. En 2021 publicó Érase dos veces (Pesopluma), libro de cuentos ilustrados que fue nominado al Premio Luces en la categoría de literatura infantil y juvenil.
La presentación contará con los comentarios del escritor Miguel Ángel Vallejo Sameshima y del crítico literario y publicista Francisco Suárez Pilares. El ingreso será libre.