Dos fotografías inéditas de César Vallejo, tomadas por la Policía de París en 1930, fueron reveladas recientemente en el Museo de Arte de Lima (MALI) por el investigador Valentino Gianuzzi. En ese momento, Vallejo tenía 38 años y poco después sería expulsado de la ciudad donde fallecería ocho años más tarde.
Las imágenes muestran al autor de Los heraldos negros con una expresión tensa, tanto con sombrero como sin él, después de ser intervenido por la policía junto a un grupo de amigos, bajo la acusación de pertenecer a una organización comunista. Gianuzzi explicó que el propósito de estas fotos era distribuirlas entre las comisarías locales para su identificación, ya que Vallejo sería expulsado de París poco tiempo después.
A pesar de la naturaleza desafortunada del encuentro, donde Vallejo reaccionó airadamente contra los agentes, finalmente fue liberado y citado a la prefectura. Gianuzzi destacó la importancia de estas fotografías, que representan algunas de las pocas imágenes conocidas del poeta, halladas en el archivo digitalizado del Ministerio del Interior de Francia.
César Vallejo, nacido en 1892 en Santiago de Chuco, es autor de ocho libros publicados entre 1918 y 1965, que han sido reconocidos por el Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO. Estas nuevas revelaciones aportan un valioso contexto a la vida del poeta, cuyas obras continúan resonando en la literatura mundial.