Flora Tristán: ‘Peregrinaciones de una paria’ es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura reconoce la trascendencia de la obra de Flora Tristán, declarando Patrimonio Cultural de la Nación dos unidades bibliográficas de 'Peregrinaciones de una paria', custodiadas en la Biblioteca Nacional del Perú.
Reconocimiento a Flora Tristán.
Reconocimiento a Flora Tristán.

El Ministerio de Cultura ha oficializado la declaración de dos unidades bibliográficas de la primera edición de ‘Pérégrinations d’une paria’ (Peregrinaciones de una paria) de Flora Tristán como Patrimonio Cultural de la Nación. La resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, publicada en el Diario Oficial El Peruano, atendió a la solicitud presentada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

La obra, publicada en 1838 por el librero y editor parisino Arthus Bertrand, es reconocida como «el primer libro publicado por una pensadora de gran trascendencia e influencia, donde testimonia su autodescubrimiento como pensadora libertaria». Los ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación pertenecen a la BNP y poseen singularidades destacadas, como sellos y el exlibris del historiador Raúl Porras Barrenechea.

Tras la declaración, la BNP, como la primera institución cultural del Perú independiente, asumirá la gestión y coordinación de la protección, conservación y difusión de estas valiosas unidades de ‘Peregrinaciones de una paria’.

Flora Tristán, nacida en París en 1803, es reconocida como precursora del feminismo y las luchas por la emancipación de la mujer y la igualdad sin distinción de sexo. Su obra, que incluye otras publicaciones como ‘Méphis. Histoire d’un proletaire’ (1838), ‘Promenades dans Londres’ (1840) y ‘L´Union ouvrière’ (1843), dejó un impacto significativo en la historia cultural y social. A pesar de su muerte en 1844, se destacan dos obras póstumas, ‘Le paseé et l’avenir’ y ‘De l’émancipation de la femme’.