Exposición | Selfie en el Espejo: Retrato Contemporáneo

por Diana

“El paisaje más fascinante del mundo”.  Así definió el fotógrafo John Ford al retrato; un género que goza intelectualmente de una estética particular en todo el universo de las artes visuales.  El retrato, a su vez, es una ficción en la que se logra sustentar la imaginación y la sensibilidad propias de un contexto cultural y temporal compartido por la sociedad.  Asimismo, no podemos dejar de lado uno de los factores más importantes para acercarnos al retrato: la mirada del otro, es decir, del espectador.  Este último se convierte en eje central en la exposición, siendo el que va a desentrañar con la subjetividad que lo caracteriza todo lo que cada uno de los artistas quiere transmitir.

El retrato es algo empírico y, por qué no, el retrato en el fondo también puede ser un autorretrato; el creador siempre va a mostrar aspectos de sí mismo en cada representación.  Esto me recuerda una frase que Oscar Wilde pone en boca de su personaje Basil Hallward en el Retrato de Dorian Gray: “todo retrato que se pinta con el corazón es un retrato del artista, no de la persona que posa.  El modelo no es más que un accidente, la ocasión.  No es a él a quien revela el pintor; es más bien el pintor quien, sobre el lienzo coloreado, se revela”.

Frente al espejo, entonces, donde cada sujeto logra identificarse, podemos encontrar a cada uno de los artistas aquí presente en pose logrando su mejor selfie. Paola Baertl, Juan José Barboza, Eli Bedón, Sonia Cunliffe, Paola Denegri, Gonzalo García Callegari, Joan Jiménez (Entes), Melissa Larrañaga, Aaron López, Kevin de la O y María Pía Torrejón.  Cada uno tiene la capacidad de objetivarse y de coordinar en sus trabajos sus percepciones exteriores con sus sensaciones interiores, certificando que en el arte del retrato encontramos tres funciones básicas: identificación, comunicación y memoria.

Librería La Rebelde presenta “Selfie en el Espejo: Retrato Contemporáneo”, una muestra colectiva de Fixed Project Lima.  Se trata de una serie de pinturas, dibujos, collages, cerámicas, fotografías y técnicas mixtas que giran alrededor del concepto del retrato desde una perspectiva actual y contemporánea.  A cada artista se le dió el título de la muestra y se les dejó en total libertad de proponer algo en torno a él.  Los resultados sorprenden pues muchos de los participantes no trabajan usualmente con la figuración, lo que ha sido un reto para ellos.

Daniel G. Alfonso escribe en el texto curatorial  “…frente al espejo, entonces, donde cada sujeto logra identificarse, podemos encontrar a cada uno de los artistas aquí presente en pose logrando su mejor selfie.  Cada uno tiene la capacidad de objetivarse y de coordinar en sus trabajos sus percepciones exteriores con sus sensaciones interiores, certificando que en el arte del retrato encontramos tres funciones básicas: identificación, comunicación y memoria”.

Fixed Project Lima es un colectivo que nace como una plataforma para impulsar el trabajo que vienen realizando algunos artistas visuales tanto en el medio local como en el extranjero a través de exposiciones y ferias de arte.  Todos los artistas de este colectivo pertenecen más o menos a una misma generación y tienen una formación similar.  Cada uno tiene un lenguaje propio que les ha costado años madurar en un medio tan poco proclive a lo cultural y a lo profundo y más cercano a lo banal y a lo inmediato.

La exposición se inaugura el sábado 2 de diciembre en Librería La Rebelde a las 4 pm y permanecerá abierta durante todo el mes, en el horario de lunes a sábado de 10 am a 7 pm y domingos de 12 m a 7 pm.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00