Hasta el 12 de octubre, el Centro Cultural Peruano Japonés alberga la novena edición del Salón de Arte Joven Nikkei, una muestra colectiva que presenta el trabajo de trece artistas peruanos de ascendencia japonesa.
Bajo el eje temático “Crisis, identidad y posmodernidad”, la exposición propone un recorrido por diversas miradas sobre los retos que enfrentan las identidades en un mundo atravesado por cambios constantes.
El proyecto cuenta con la curaduría de Juan Peralta, quien acompaña el Salón desde su primera edición. Según explica, las obras exploran “estrategias propias del conceptualismo posmoderno” para abordar tensiones en torno a la pertenencia y la memoria.

La muestra también mantiene la coordinación de Haroldo Higa, y se caracteriza por la diversidad de lenguajes artísticos: fotografía, pintura, diseño de modas, ilustración digital, performance e instalación.
Participan Andrea Claros Miyashiro, Kaori López Shimabukuro, Naomi Miranda Kusunoki, Rebeca Morimoto Hishikawa, Naomi Peñafiel Kaneshiro, Suemi Shimabuko Kuwae, Yuji Shimabukuro Onaga, Miyuki Tamashiro Uehara, Elisa Tokeshi Letts, Martín Tokeshi Letts, Majo Vargas Hoshi, Suemi Yabiku Soto y Takeshi Yumi Nakayama.
Los proyectos abordan temas como la memoria familiar, los silencios heredados, el mestizaje, el racismo estructural, el patriarcado y las tensiones entre tradición y modernidad. Con ello, el Salón de Arte Joven Nikkei se reafirma como una plataforma para dar visibilidad a nuevas generaciones de artistas nikkei, al tiempo que fomenta el diálogo intercultural.