Del barrio de Belén de Iquitos a La Habana: la artista visual Kay Zevallos presenta nueva exposición individual

por Diana
8 ver

Desde el 2 de noviembre, el reconocido Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana (Cuba), organizador de “La Bienal de La Habana”, es el escenario de la nueva exposición personal de la artista visual y performer de origen peruano Kay Zevallos Villegas -KAY-, titulada “La bella época”, bajo la curaduría de la cubana Yanet Oviedo Matos.

“La glorieta ubicada en la plazuela del Barrio de Belén en la ciudad de Iquitos, en donde KAY realizó una performance-instalación (2019) funciona como punto de partida de esta muestra, en la que las transformaciones de la urbe actual amazónica y el fenómeno de dicho monumento durante períodos de intervención trazan un puente con un pasado desde la experiencia de Cuba”, comenta Oviedo Matos.

KAY, residente en Francia desde el 2015 , es reconocida por plasmar en sus obras la problemática de la Amazonía peruana (donde vivió su infancia) a partir de sus investigaciones e interpretaciones de los procesos históricos postcoloniales que acontecieron en esta región y de sus repercusiones en los grupos humanos marginados, presenta en esta ocasión una propuesta artística de exposición y performance que, valiéndose de tradiciones, mitos contemporáneos y ritos ancestrales de la Amazonía, así como de sus reflexiones desde el arte, cuestionan las relaciones después del período colonial, principalmente entre Europa y América Latina, y su impacto en los procesos actuales de identidad, género y desterritorialización.

“Es en la persistencia de lo sagrado, en el cúmulo de microhistorias que aún perviven, en las costumbres, en la naturaleza que la habita entre lo divino y lo mundano, KAY encuentra infinitas respuestas; una vía para sortear y canalizar los nuevos tiempos, el legado que dejó en otras partes del mundo la expansión imperial, el fomento del capitalismo, las consecuencias del progreso de Occidente durante su Belle Époque o paraíso perdido”, finaliza la curadora.

“La bella época” continúa visibilizando la versatilidad de las propuestas artísticas de KAY que llevan a la Amazonía peruana en su ADN y que le vienen permitiendo exhibirlas de manera consecutiva en las instituciones culturales más importantes de América y Europa. Cabe destacar que, a principios del 2024 la artista realizará una nueva exhibición personal en la ciudad de Nantes en Francia.

La exposición, que ha sido posible gracias al apoyo y gestión de La Embajada del Perú en Cuba, estará abierta al público en general hasta el 6 de enero de 2024 en el CAC Wifredo Lam (San Ignacio 22 esq. Empedrado. Habana Vieja – La Habana, Cuba).

(NdP)

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00