En una iniciativa por promover la cultura, el ICPNA Cultural presenta la exposición “Falsa Ruptura” del artista Daniel Barclay, curada por Marcio Harum. La muestra, compuesta por 20 pinturas acrílicas sobre tela, estará disponible para el público desde el 9 de enero hasta el 18 de febrero en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores.
Las obras de Barclay, realizadas durante una residencia artística en Skagaströnd, Islandia, en 2019, destacan por sus colores intensos que exploran un paisaje mental alternativo. Cada pintura, de aproximadamente 110 X 75 cm, fijada sobre listones de madera, revela una conexión entre la realidad física y la apreciación de la imagen virtual.
En “Falsa Ruptura”, Barclay aborda la dificultad contemporánea de verificar los hechos, narrando la historia de un personaje que, cumpliendo condena, se disfraza con una mascarilla de látex para escapar de la prisión. Las pinturas destacan la relación entre la naturaleza y la realidad, resaltando cómo las imágenes, en la era de las fake news, ya no representan de manera fidedigna los acontecimientos.
El curador, Marcio Harum, destaca que la exposición actúa como una llave filosófica entre la imagen y la verdad. Los colores vibrantes hacen referencia a la madera resinada común en São Paulo, Brasil, donde reside el artista, creando una conexión con el espacio público y las obras en construcción. Harum concluye expresando que “Falsa Ruptura” es un “rehab de los sentidos” que reemplaza la cotidianidad tumultuosa por una experiencia vital, desafiando la saturación de información y la descomposición del concepto de verdad.