César Vallejo regresa a la ciudad donde empezó su mito. El jueves 20 de noviembre se inauguró en la sede trujillana de la Fundación Cultural del Banco de la Nación la exposición itinerante Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, un recorrido que revisita la dimensión literaria y social del poeta más decisivo del siglo XX hispanoamericano. La muestra podrá visitarse hasta noviembre de 2026, con ingreso libre.
El proyecto llega a Trujillo gracias a la alianza entre el Banco de la Nación, su Fundación Cultural y la Casa de la Literatura Peruana, instituciones que ya habían colaborado en una primera exposición conjunta sobre Guaman Poma de Ayala en Tacna. Durante la inauguración, el director de la Casa de la Literatura, Gary Marroquín, anunció además el próximo envío de Populibros peruanos a 41 instituciones educativas de la región: “La literatura es una necesidad profunda, una herramienta de memoria y resiliencia”, señaló.

Ya viene el día propone un acercamiento a Vallejo desde tres núcleos curatoriales. Aquenando hondos suspiros explora la experiencia del poeta atravesada por la migración, sus redes literarias y el eco de su tierra natal en Los heraldos negros y en sus vínculos con el Grupo Norte. Quiero decir muchísimo y me atollo aborda la lucha con el lenguaje, el periodo de encarcelamiento y la gestación radical de Trilce, acompañada por un cono sonoro con la experimentación de César Bolaños sobre “Intensidad y altura”. Finalmente, Abisa compañeros pronto revisita sus años europeos y la maduración de una voz con un claro pulso social, reforzada por piezas de papel artesanal creadas por la artista Liliana Melchor.
Además de la muestra, la Casa de la Literatura desplegará un programa público durante todo el año: visitas escolares, talleres para docentes, presentaciones de libros y charlas temáticas, en coordinación con la Fundación Cultural del Banco de la Nación, la DRELL y agentes culturales locales.
