La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará en marzo el ciclo de cine gratuito “Valientes: mujeres frente a la historia”, una propuesta que busca generar reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia y acercar al público a espacios culturales de calidad.
La iniciativa forma parte de Bibliocine, programa cultural de la BNP orientado a promover el acceso democrático al cine, el debate cultural y otras manifestaciones artísticas. Las proyecciones se realizarán en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa.
El ciclo se abrirá el 10 de marzo a las 7 p. m. con Persépolis, cinta animada basada en la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi y codirigida junto a Vincent Paronnaud. La película retrata la vida de una niña iraní durante la revolución islámica y propone una mirada sobre la libertad, la identidad y la resistencia frente a la represión.
La segunda función será el 17 de marzo a las 7 p. m. con Las Sufragistas, dirigida por Sarah Gavron. El filme reconstruye el surgimiento del movimiento sufragista en Inglaterra a inicios del siglo XX y la lucha de mujeres trabajadoras por conquistar el derecho al voto.
Cada proyección contará con un conversatorio a cargo de especialistas invitados, con el fin de abrir un espacio de análisis sobre los temas abordados y su vigencia en la actualidad.
Funciones para público infantil
Como parte de su programación familiar, la BNP también presentará Bibliocine Niños, una sección orientada a acercar a los más pequeños al cine y la imaginación.
El 14 de marzo desde las 6:30 p. m., en el Anfiteatro de la BNP en San Borja, se proyectará Dalia y el libro rojo, película animada sobre una niña que descubre, a través de un libro misterioso, el poder de la lectura y la imaginación.
Luego, el 21 de marzo a las 6:30 p. m., se exhibirá Mi vecino Totoro, clásico animado de Hayao Miyazaki sobre dos hermanas que descubren un universo fantástico en el campo. La historia resalta valores como la amistad, la empatía y la conexión con la naturaleza.
Con esta programación, la Biblioteca Nacional del Perú refuerza su apuesta por el acceso inclusivo a la cultura y consolida sus espacios como punto de encuentro para el cine, el arte y la reflexión ciudadana.