Arte en seda

Neibur Arellano regresó al Perú con la muestra “Tramas y veladuras” que estará hasta el 7 de diciembre en el Museo Amano de Miraflores.
En el 2011, Neibur Arellano fue elegida como una de las cuatro mujeres peruanas distinguidas por su aporte a la cultura y la sociedad por la Embajada del Perú en Washington D.C.

El esplendor de los diseños de los textiles precolombinos y sus intensos colores, inspiraron a Nebiur Arellano para su nueva muestra individual realizada en seda que ha denominado “Tramas y veladuras” que reúne alrededor de 25 obras pintadas íntegramente sobre seda.

Nebiur es un artista plástico peruana, con más de 25 años dedicados a desarrollar un estilo y técnica muy personales, que combina su visión del mundo con la riqueza de una plástica y estética donde el fondo y la forma se funden para reflejar la influencia del arte peruano precolombino y de los maestros contemporáneos que la impactaron en el desarrollo de su trayectoria.

Podemos ver en su obra trazos de Klee, Mondrian, Miró, Hundertwasser, Klimt. Desde la ciudadela preinca Chan Chan hasta las ciudades y cuerpos celestes de una modernidad que respira, cobra vida a través de los ojos de la artista.

Después de 20 años fuera del Perú y de  haber experimentado con distintos materiales, Nebiur encontró en la seda el material por excelencia para plasmar su visión artística. Superponiendo capas de color con intricadas líneas metálicas, (simulando trama y urdimbre) desarrolló una técnica propia que le permite crear composiciones de ricas texturas, de luz y color.

Al observar sus obras, muchas personas se preguntan, qué están mirando. ¿Es vidrio, papel, esmalte, tejido? Ella necesita asombrarse a sí misma en cada composición, como una recreación permanente de la vida y sus tramas complejas.

“Cuando trabajo con seda y arena, seda y pan de oro, siento que puedo expresar al mismo tiempo la belleza y las profundas heridas de las sociedades contemporáneas. Al trabajar con seda organza, las transparencias cobran un efecto tridimensional e invitan al espectador a Hurgar lo que se esconde detrás de lo obvio, a mirar lo que a veces no queremos ver, como pasa con la vida misma”, explica la artista.

Nebiur ha realizado numerosas exhibiciones tanto en Europa como en Estados Unidos. En el 2011, fue elegida como una de las cuatro mujeres peruanas distinguidas por su aporte a la cultura y la sociedad por la Embajada del Perú en Washington D.C.

Su nueva muestra “Tramas y Veladuras” estará abierta a todos los que quieran vivir esta experiencia hasta el 7 de diciembre en el Museo Amano de Miraflores.