Aramayo Monumental

Por Ricardo González Vigil | Un tributo monumental a Churata, en una obra que fusiona erudición, poesía y audacia reflexiva.

por marcerosalescordova@gmail.com
Churata. Aramayo. Ricardo González Vigil.

Uno de los libros del año, completamente fuera de serie: Churata: un diablo baila feliz en los ovarios de la Pachamama (Lima: Summa, 982 pp.), de Omar Aramayo (Yunguyo, Puno, 1947). Monumental por su extensión y enfoque totalizador de un autor tan poliédrico, desmesurado y original como es Churata, raigalmente andino y desconcertadamente carnavalizador de los legados más diversos (Biblia, clásicos griegos con especial incidencia en la mitología, Platón y la sátira menipea, Dante, Cervantes, autores barrocos, Nietzsche, corrientes vanguardistas, etc.

Más aún, monumental por plasmar una prosa de aliento poético y, a la vez, reflexivo en sintonía plena con ese monumento cultural que es El Pez de Oro, y su irradiación complementaria en Resurrección de los muertos y el asombroso poemario Khirkhilas de la sirena.

Un Aramayo monumentalmente familiarizado con sus lecturas enciclopédicas y agudo degustador del potencial expresivo de los tres idiomas fusionados por Churata: español, aymara y quechua. El creciente interés académico, particularmente fructífero en las tres últimas décadas, cuenta con varios importantes estudiosos de Churata, más sistemáticos y rigurosos metodológicamente que Aramayo; pero ninguno de ellos ha tejido comentarios tan iluminadores de la profundidad del pensamiento y la belleza poética de los textos que cita con deleite, cautivando al lector.

Le imprime un designio apologético (nos recuerda a Espinosa Medrano, el Lunarejo), con su toque irreverente y provocador (lección del propio Churata), como cuando contrasta el “diablo baila feliz” que es Churata con el “demonio feliz” con que se retrató José María Arguedas; o como cuando retoma la caracterización de El Pez de Oro como “Biblia del indigenismo”, argumentada en su tesis juvenil (Puno, Universidad Nacional del Altiplano, 1979), trabajo fundador de la crítica especializada en el líder del grupo Orkopata.Notable desde sus primeros poemarios (años 60), Aramayo ha arribado a una espléndida madurez en tono mayor, claramente constatable ya en su monumental novela histórica Los Túpac Amaru (2018).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?