Amazonía en Movimiento, un encuentro que propone pensar la creación artística desde la Amazonía y no solo sobre ella, se inaugura esta semana en la ciudad de Iquitos.
El evento cultural, organizado por Bufeo Arte + Amazonía y Correlación Contemporánea, articula exposiciones, mesas de diálogo y actividades públicas con un objetivo claro: fortalecer los circuitos artísticos descentralizados del país.
“En Iquitos no tenemos los espacios ni las exposiciones de estos artistas”, dice el artista y gestor Christian Bendayán, uno de los organizadores. En ese sentido, el encuentro marca un hito: “En torno a las artes visuales, es la primera vez que se hace algo así en la ciudad”.
El contexto no es menor: el evento se inserta en una ciudad en plena celebración. Esta misma semana se celebra el carnaval amazónico de Iquitos, declarado hace dos años patrimonio cultural de la nación, señala Bendayán. Además, el 12 de febrero se celebra el Día de la Amazonía, algo que tomó 16 largos años en declarase, y gran parte se debió al empuje realizado por Jorge Linares y Lucho Repetto.


La programación de Amazonía en Movimiento dialoga además con otros proyectos culturales activos en la ciudad, como el festival Tierra que Pinta, que esta semana reúne a 14 muralistas nacionales e internacionales para intervenir el espacio urbano. “Lo curioso es que todos son proyectos autogestionados”, subraya Bendayán.
Para Bendayán, el arte amazónico no solo ha ganado visibilidad, sino reconocimiento como práctica contemporánea y de vanguardia. Sin embargo, aún tienen trabajo que hacer en ese sentido. “No creo que sea una tarea completamente ganada”, dice el artista. “Aún existen muchos artistas y pueblos con un arte maravilloso que todavía no conocemos”.
De allí la importancia de encuentros como este, que buscan activar intercambios reales. “El mayor sentido es encontrar nuevas centralidades, que no todo esté en Lima y que se entienda que el arte peruano para el mundo es un arte de las regiones”.
En una ciudad sin acceso por carretera, pero con una intensa vida cultural, Amazonía en Movimiento reafirma que hay talento, historia y mensajes urgentes que siguen emergiendo desde la selva. Un arte que, lejos de la periferia, reclama hoy un lugar central.

