Un nuevo dinosaurio puede ser el pariente más cercano del T.Rex

Reconstrucción del Tyrannosaurus mcraeensis - SERGEI KRASINSKI.

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

Un estudio publicado en ‘Scientific Reports’ describe una nueva especie de tiranosaurio del sur de América del Norte que puede ser el pariente más cercano conocido del Tyrannosaurus rex.

En concreto, Sebastian Dalman –del Museo de Ciencia e Historia Natural de Nuevo México– y sus compañeros identificaron la nueva especie, a la que llamaron Tyrannosaurus mcraeensis, examinando un cráneo parcial fosilizado, que fue descubierto previamente en la Formación Hall Lake de Nuevo México.

Aunque estos restos fueron inicialmente asignados al T. rex y son comparables en tamaño a los del T. rex (que medía hasta 12 metros de largo), los autores proponen que pertenecen a una nueva especie debido a la presencia de múltiples diferencias sutiles en la forma y las uniones entre los huesos del cráneo del espécimen y el T. rex.

Con base en la ubicación de los restos en relación con rocas y otros restos de dinosaurios que anteriormente databan de hace entre 66 y 75 millones de años, los autores sugieren que T. mcraeensis pudo haber vivido hace entre 71 y 73 millones de años (entre cinco y siete millones de años antes del T. rex.

El análisis de las relaciones entre T. mcraeensis y otras especies de dinosaurios terópodos indica que T. mcraeensis puede haber sido una especie hermana del T. rex, lo que lo convierte en el pariente más cercano conocido del T. rex .

Basándose en su descubrimiento en Nuevo México y su relación con el T. rex, los autores sugieren que el linaje de Tyranosaurus, Tyrannosaurini, puede haberse originado en el sur de Laramidia, un continente insular que existió hace entre 100 y 66 millones de años y se extendía desde la actual Alaska hasta México.

Además, proponen que Tyrannosaurini pudo haber evolucionado a un tamaño corporal gigante hace aproximadamente 72 millones de años, junto con otros dinosaurios gigantes del sur de Laramidia, como ceratopsianos, hadrosaurios y titanosaurios.

Los autores especulan que la evolución de los tiranosaurios gigantes puede haber sido impulsada por los tamaños corporales gigantes de los herbívoros de los que se alimentaban en el sur de Laramidia.