Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu registró más de 2 mil ingresos durante primera semana de reapertura

Durante el mes de febrero se realizaron trabajos de mantenimiento y conservación de infraestructuras y senderos turísticos en el Santuario.

Más de 2 mil ingresos registró la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu durante la primera semana de reapertura, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

En mérito a la capacidad de carga designada en el reglamento de Caminos Inka; de los 2,371 usuarios registrados, 963 fueron turistas nacionales y extranjeros que visitaron este importante destino turístico reconocido mundialmente. De igual manera, un total de 1,185 corresponden al ingreso de porteadores que brindan este servicio complementario a la operación de los grupos organizados y 223 fueron guías oficiales de turismo debidamente autorizados quienes desarrollan la labor de conducir y orientar a los visitantes en las distintas rutas de este destino.

El número de ingresos a esta ruta se realiza en base al Reglamento de Uso Turístico, que especifica la carga diaria permitida de 500 visitantes para las rutas 1, 2, 3 y 6, así como de 250 visitantes para la ruta 5, total que incluye turistas y personal de apoyo.

Cabe precisar que, durante el mes de febrero se efectuó el cierre de la Red de Caminos Inka a fin de realizar trabajos de mantenimiento de la infraestructura turística (campamento, señalética, entre otros), acciones ambientales como la jornada de limpieza de residuos sólidos y el fortalecimiento de capacidades mediante talleres para los guías de turismo, personal de apoyo y otros colaboradores de las agencias de viajes y turismo.

Estos trabajos se realizan en las zonas de campamento, estructuras turísticas y senderos en las distintas rutas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes durante su permanencia y mantener los estándares ambientales.

En ese sentido se viene promoviendo un mayor compromiso en la conservación y preservación del Santuario Histórico de Machupicchu, reconocido como patrimonio natural y cultural de la humanidad a los usuarios y operadores turísticos, actores importantes para la gestión del turismo bajo una mirada sostenible y responsable.