El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), con apoyo policial, viene llevando a cabo un operativo de allanamiento en propiedades vinculadas a Patricia Benavides. Este procedimiento forma parte de la investigación en torno a la presunta red criminal liderada por la suspendida fiscal de la Nación.
Los inmuebles allanados incluyen la residencia del abogado José Luis Hauyón y del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, quienes, según la indagación fiscal, desempeñan roles de asesores en la sombra de la magistrada mencionada. Fuentes de El Comercio indican que la diligencia se inició pasadas la 1:45 a.m. de este martes 19 de diciembre.
Durante el operativo, las autoridades han registrado la vivienda de José Luis Hauyón en el distrito de Miraflores, así como la oficina de su estudio jurídico en Santiago de Surco. La residencia del exministro Hernán Garrido Lecca, ubicada en el balneario de Santa María del Mar, a 50 kilómetros al sur de Lima, también ha sido objeto de allanamiento, aunque su reporte migratorio indica que abandonó el país el pasado 29 de noviembre.
Otras propiedades intervenidas incluyen la residencia de Rudy Aguedo del Castillo, asesor de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, situada en San Isidro, y la vivienda de la abogada Claudia Ruíz Mesías en Breña, esposa del fiscal Ricardo Dulanto Ysla.
En días recientes, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, concluyó el nombramiento de Dulanto como fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro y su designación en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Todas estas personas, incluidas en el interrogatorio a Jaime Villanueva, exasesor principal de Patricia Benavides, han sido mencionadas en relación con la presunta red criminal bajo investigación. Villanueva, también involucrado en el caso, fue detenido en el Operativo Valkiria V, parte de la indagación sobre la presunta red criminal encabezada por Patricia Benavides, aunque posteriormente fue liberado.}
DATO:
La relación entre Patricia Benavides y Hauyón inició en la década de los 90, a través del actual ministro de Justicia Eduardo Arana. Y a este vínculo se sumó luego Garrido Lecca.