El juez Leodan Cristóbal de la Corte Superior Nacional ha revocado la comparecencia con restricciones a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y ha dictado 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación preparatoria por presuntos aportes ilegales a las campañas electorales de su partido.
Esta medida se fundamenta en el incumplimiento de las reglas de conducta por parte del exgobernador, quien ha estado en situación de clandestinidad desde el pasado octubre. El magistrado señala que Cerrón violó las condiciones de no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial, así como la obligación de comparecer cada 30 días al registro de Control Biométrico.
Además, se le imputa la falta de rendición mensual de cuentas sobre sus actividades y la omisión de asistir cuando era convocado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, condiciones establecidas en el proceso penal en curso.
Cabe destacar que Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de “no habido” desde el 6 de octubre, fecha en la cual la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva por colusión en el caso del “Aeródromo Wanka”.
Ante su situación de prófugo, el Ministerio del Interior ha incluido al líder de Perú Libre en el Programa de Recompensas, ofreciendo un beneficio económico de 100 mil soles a quien brinde información idónea que facilite su ubicación y captura.