El pasado 25 de noviembre, los pueblos originarios participaron en el I Concurso de Diseño de Modas Ashaninka-Yanesha 2023. Este concurso de moda tenía como objetivo promover la artesanía textil e historia de las comunidades originarias.
La actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Oxapampa, ubicada en la región Junín, y por la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Fenecaya). También participaron la Unesco, WWF Perú, Conservation International y el CETPRO Antonio Brack Egg.
Muestra de moda
Esta iniciativa promovió la combinación de la creatividad y la sabiduría ancestral de las comunidades indígenas de Oxapampa. Asimismo, se buscó incentivar la moda sostenible mediante el uso de recursos no maderables.
Además, durante este certamen, que se realizó en el Cemayu Lodge, se presentó la cushma Yanesha, que es una túnica larga que usan las mujeres. Esta prenda presentó un teñido con matico, guayruro, ojo de llama y chihusqui.
De acuerdo con el municipio de Oxapampa, el desfile de moda estuvo lleno de colores, texturas y, sobre todo, tradición. En las imágenes subidas, se puede apreciar a las participantes desfilar con las prendas confeccionadas para este evento.
Ganadoras del concurso de moda
El primer puesto del concurso de diseño de modas fue obtenido por la Asociación Agroecológica de Mujeres Yanesha – Yerphuen. Este grupo consiguió el primer lugar en la categoría de traje de gala.
De acuerdo con la asociación, el traje presentado tenía como significado el esfuerzo colectivo de todas las mujeres indígenas.