Los congresistas de Renovación Popular, Alejandro Muñante y Jorge Montoya, han presentado una moción de orden del día en el Parlamento con el objetivo de remover de manera inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La moción se fundamenta en la alegación de flagrante comisión de actos contrarios a la ley, centrados especialmente en la suspensión temporal de la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, en relación con las investigaciones del caso Valkiria V.
La acción de los congresistas surge como respuesta a lo que consideran una violación al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Este artículo establece la necesidad de inhibición de los miembros investigados. Se argumenta que los miembros de la JNJ han violado disposiciones de la ley orgánica de su entidad, incurriendo así en un conflicto de interés y afectando el debido proceso.
La crisis institucional en el sistema de justicia y la defensa del estado de derecho son citadas como razones clave para esta acción. La presentación de la moción refleja la preocupación de los congresistas por preservar la integridad y el funcionamiento adecuado de la Junta Nacional de Justicia, destacando la importancia de mantener la confianza y legitimidad en las instituciones encargadas de velar por la justicia en el país.