El juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolvió archivar la denuncia contra la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue denunciada por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En junio del 2023, el Congreso de la República aprobó denunciar constitucionalmente a la fiscal suprema debido a que suspendió las investigaciones al expresidente, Pedro Castillo, quien estaba cuestionado por los casos “Puente Tarata III”, “Ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas” y “Petroperú”, pero tenía protección constitucional que impedía acusarlo durante su mandato, salvo cuatro excepciones.
LEE | JNJ suspende por seis meses a Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación
La resolución del Poder Judicial considera que Ávalos Rivera no cometió el delito de omisión de funciones, declarándose fundada la excepción de improcedencia de acción que formuló su defensa legal.
En consecuencia, se sobreseyó la causa contra la ex titular del Ministerio Público y se ordenó el archivo definitivo una vez que la sentencia consentida o ejecutoriada.